GEOS Vol. 16, No. 1

Un Catálogo de Indicadores Cinemáticos en Rocas Cizalladas

RESUMEN
El presente trabajo pretende resumir los criterios de campo y gabinete para determinar el sentido de desplazamiento de zonas de cizalla. Primero se discuten las diferencias entre las cizallas pura y simple, con el fin de comprender las razones físicas y cinemáticas por las cuales se desarrollan los elementos asimétricos con los cuales se puede identificar el sentido de cizalla. Posteriormente se presentan los distintos indicadores cinemáticos cada uno con una ilustración gráfica.

Ejemplos de inversión lineal utilizando el efecto gravimétrico de borde

RESUMEN
Se presentan métodos para el modelado y la inversión de la anomalía gravimétrica producida por una discontinuidad vertical, a través de la cual el contraste en densidad varía únicamente con la profundidad. La solución al problema directo se plantea en términos del gradiente horizontal de la anomalía de Bouguer producida por el efecto gravimétrico de borde causado por un prisma bidimensional. Se describen dos formulaciones para la solución del problema inverso, una para datos exactos y otra para datos contaminados por ruido, las cuales se aplican en la interpretación de datos sintéticos.

Normalización de los nombres de las formas del relieve submarino: directrices, formulario de propuesta y terminología

NOTAS
Durante los últimos años, la designación incontrolada y anárquica de las formas del relive submarino, que frecuentemente aprarecen impresas en artículos publicados en revistas profesionales o en las cartas oceánicas, sin un estudio minucioso para conocer si el nombre es apropiado ó si la forma estaba ya descubierta y bautizada, ha dado lugar a serias preocupaciones.
Con el fin de remediar esta situación y conseguir una mayor uniformidad en los nombres geográficos de la formas del relieve submarino, la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en su XIII Conferencia H.I. (Mayo, 1987), y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), en su 14ª Asamblea (Marzo, l987) , adoptaron, en este campo las mociones similares siguientes.

GEOS Vol. 16, No. 2

Estudio de riesgo geológico en Tijuana, Baja California con base en rasgos estructurales y la respuesta del terreno

RESUMEN
La Ciudad de Tijuana se localiza en una zona tectónicamente activa y se asienta sobre sedimentos del Terciario pobremente consolidados de las Fms. San Diego y Lindavista que descansan sobre rocas cristalinas del Cretácico.
El riesgo geológico en la ciudad depende de la asociación de rasgos estructurales (fallas y fracturas), litológicos, la pendiente del terreno y la sismicidad. En este trabajo se estimó la influencia de los tres primeros factores a escala regional y local (respuesta de sitio). La estimación de riesgo regional (1:75,000) se basó en la fotointerpretación geológica, modelos digitales de elevación y la geología regional publicada. Los datos se manejaron mediante un sistema de información geográfico y la evaluación de detalle se efectuó con base en la fotointerpretación a escala 1:15,000 y 1:30,000, medición de pendientes y cartografía geológica (1:2,000).
De la evaluación regional se discriminaron sitios que, en su mayoría, coinciden con áreas donde se ha observado deslizamiento, obien, existen evidencias de ruptura. Por su distribución geográfica, los sitios de mayor riesgo, definidos por pixeles de 80 por 80 m , se localizan a lo largo de los taludes cercanos de la Mesa de Otay, en el norte de la ciudad, y en las laderas y zonas de fuerte pendiente de los lomeríos intensamente bisectados por el drenaje de la porción SW de la ciudad. Las zonas de menor riesgo se localizan hacia el oriente, donde los depósitos del Terciario son reducidos o bien, afloran rocas cristalinas.
Se obtuvieron mapas de zonificación de riesgo en las áreas El Pastejé, El Pato y Cañada Verde-Sánchez Taboada, lugares donde se produjeron deslizamientos que afectaron a la población. La zonificación se hizo a partir de Valores Empíricos de Riesgo, los cuales resultan del producto aritmético del valor de la pendiente por la densidad de fracturas y fallas por área, cuya validez ha sido probada durante dos años de observación. Es importante que, independientemente de la edad o actividad de las fallas y fracturas, éstas trabajarán como planos potenciales de deslizamiento en presencia de un “disparador” que puede ser el agua o la vibración. Las zonas trabajadas con detalle coinciden con las encontradas en el análisis regional.
El uso de los mapas de zonificación permite discriminar rápidamente a aquellas zonas donde el desarrollo urbano es favorable, lo que finalmente facilita la planeación urbana.

Clasificación de Imágenes Multiespectrales Utilizando Redes Neuronales Supervisadas

RESUMEN
Se presenta la implementación de un sistema de clasificación basado en Redes Neuronales, así como los resultados obtenidos de su aplicación a una imagen multiespectral adquirida del sensor Landsat  MSS, correspondiente a la zona deltáica del Río Colorado. La clasificación fue realizada utilizando una red neuronal de retropropagación que fue entrenada para reconocer hasta quince diferentes tipos de terreno. Los resultados obtenidos durante el entrenamiento, muestran hasta once clases de terreno reconocidas con base en cuatro características dadas como entrada para cada tipo de terreno.

Comentarios sobre la edad del campo volcanico pedegral de San  Ángel, cuenca de  México-fechamientos por radiocarbono

RESUMEN
La edad de la actividad volcánica que dió origen al campo del Pedregal de San Angel en el sur de la Cuenca de México fue una de las primeras estudiadas por el método de radiocarbono. La fecha reportada por Arnold y Libby en 1951 de 2422 ± 250 años AP constituyó un logro notable, que documentó la ocurrencia de actividad volcánica en el pasado reciente de la cuenca. La fecha continúa siendo referida en algunos estudios, no obstante que los depósitos asociados al Pedregal, particularmente los del sitio arqueológico de Cuicuilco han sido repetidamente investigados y se dispone actualmente de unos 28 fechamientos de radiocarbono. Las fechas presentan un rango relativamente amplio, entre 1430 ± 200 años AP  y 4790 ± 80 años AP, con tres agrupamientos alrededor de los 4000, 2300-2500 y 2000 años AP. Dadas las implicaciones potenciales para estudios arqueológicos, como relaciones con otros centros en la cuenca incluyendo Teotihuacán, impacto volcánico en los asentamientos en la cuenca, cambios ambientales y climáticos, estudios de estatigrafía volcánica, riesgos volcánicos, etc., en este trabajo se presenta un análisis breve de los datos de radiocarbono y los datos calibrados por dendrocronología. La fecha sugerida para la erupción del Xitle es de 1960 ± 65 años AP, que corresponde a una fecha calibrada de 1890 AP y 60 años a. C.

Modelo estadístico para estimar la concentración de NaCl y SO2 catalizadores del proceso de corrosión atmosférica en Xalapa, Veracruz Estudio preliminar

RESUMEN
En este estudio se relacionan, estadísticamente, algunas variables climatológicas con los contaminantes atmosféricos catalizadores del proceso de corrosión atmosférica. Para ésto se monitorearon algunos contaminantes de la atmósfera de la ciudad de Xalapa, Ver., así como las variables climáticas del lugar. Los contaminantes monitoreados fueron el cloruro de sodio (NaCl) y el bióxido de azufre (SO2), los cuales se captaron continuamente durante los últimos meses de 1993 y todo el año de 1994. Con los promedios mensuales de cada variable se formaron dos bases de datos, con 14 observaciones cada una. Con estas bases de datos se determinaron las variables climatológicas que mayor relación guardan con el cloruro de sodio  y el bióxido de azufre, encontrados en la atmósfera de Xalapa. Para esto se realizó un análisis de regresión múltiple con intercepción al origen. Estas variables fueron el tiempo de humectación (th) y la velocidad del viento dominante (vvd) para el NaCl, y el tiempo de humectación (th) y la humedad relativa (hr) para el SO2, con nivel de significancia al 5%.

GEOS Vol. 16, No. 3

Geoquímica de la concha de ostrácodos (Limnocythere staplini) un método de regresión múltiple como indicador paleoclimático

RESUMEN
Estudios recientes indican que la incorporación de Mg2+ y Sr2+ en las valvas de ostrácodos adultos sucede en equilibrio termodinámico con el agua huésped y las conchas de ostrácodos de aguas continentales pueden ser utilizadas como indicadores geoquímicos paleoambientales.  Si las concentraciones de estos iones en el agua están a su vez asociadas a los cambios en evaporación y precipitación entonces podría establecerse una conexión entre la química de las conchas y el clima.  En este estudio se presentan modelos de regresión múltiple independientes para Mg2+ y Sr2+ que resultan de modelos experimentales de simulación de los efectos ambientales de temperatura y salinidad sin involucrar procesos termodinámicos.  La alternativa propuesta en este estudio es que, es posible calcular las paleotemperaturas y paleosalinidades de antiguos cuerpos de agua en un solo paso, a través de un modelo de regresión múltiple con un término interactivo que puede establecer constantes aplicadas directamente a las relaciones m(Mg/Ca)v y m(Sr/Ca)v obteniendo las concentraciones de Ca2+, Mg2+ y Sr2+ en las conchas de ostrácodos mediante espectrometría de masas por plasma inducido (ICP-MS).  En el presente estudio el suprafijo “m” sintetiza el término relación molar, y los sufijos “v” y “w”, se aplican a las relaciones molares de los elementos traza contra calcio (expresadas por la ecuación Te/Ca, donde Te es Mg2+ o Sr2+) en las valvas y el agua, respectivamente.  Las constantes generadas en este estudio proceden de los análisis experimentales de 46 valvas de la especie Limnocythere staplini, un ostrácodo euritópico común en Norteamérica (desde Alaska hasta el centro de México).
Los resultados de este estudio demuestran que la captura de Mg2+ y Sr2+ por Limnocythere staplini guardan estrecha relación con las condiciones ambientales dominantes en el reservorio.  La concentración de Mg2+ en las valvas indica que, como en casos anteriores, responde a la temperatura del agua en el momento de calcificación.  Sin embargo, contrario a lo observado anteriormente, este estudio sugiere que la concentración de este ión en el agua no es un factor determinante en el proceso de adsorción por Limnocythere staplini, y por lo tanto la ecuación para obtener el coeficiente de partición Kp [Mg] = (Mg/Ca)v/(Mg2+/Ca2+)w no es aplicable.  Por otra parte, la concentración de Sr2+ en las mismas valvas sugiere que su adsorción está en estrecha relación con la concentración del mismo en el agua, tal y como ha sido sugerido previamente.  Sin embargo, en este trabajo se sugiere que la concentración de Sr2+ en las valvas de Limnocythere staplini indica la salinidad del agua sin necesidad de calcular el coeficiente de distribución del estroncio.  El presente estudio propone el uso de constantes matemáticas generadas a través de modelos de regresión múltiple.  Estas constantes fueron calibradas contra poblaciones naturales modernas del género Limnocythere (L. staplini y L. ceriotuberosa) procedentes de varias ciénagas en el Estado de Utah y de poblaciones subfósiles de canales de irrigación de los indios Hohokam en el valle de Phoenix, Arizona, ambas en los Estados Unidos de América.

Computación paralela en las Geociencias

RESUMEN
Esta nota trata sobre conceptos básicos de computación paralela. Se hace una revisión de la evolución de las computadoras paralelas. Hoy día los sistemas a la vanguardía son: Cray T3D e IBM SP. Por su bajo costo y su escalabilidad, las redes de estaciones de trabajo en un ambiente paralelo son una opción factible para hacer computación paralela en la actualidad. La computación paralela se ha estado empleando sistemáticamente en las Geociencias desde principios de la presente década. En México no se esta promoviendo ni la investigación ni la enseñanza de esta nueva tecnología como se esta haciendo en la mayoría de los paises europeos y en los Estados Unidos, aunque ya se empieza a trabajar en este campo en algunas instituciones del país.

Una hoja de cálculo para la manipulación y visualización de datos de orientación

RESUMEN
Para el análisis de un conjunto de datos estructurales o de orientación generalmente se requiere un programa de cómputo especializado así como una plataforma de hardware afín a dicho programa. Este trabajo muestra como una serie de funciones en hojas de cálculo pueden ser agrupadas para formar macros, mismas que pueden ser utilizadas para la manipulación de datos de orientación. Estas funciones se pueden incluso combinar de forma modular para crear programas más sofisticados, con la ventaja de adaptarse a las necesidades específicas del usuario. El ejemplo que se presenta es de una aplicación que calcula la orientación del eje cristalográfico c de ortoanfíboles a partir de la orientación de los planos de crucero medidos con la platina universal.

Principios teóricos del fallamiento frágil por cizalla.   Parte I: La deformación bidimensional

INTRODUCCIÓN
La deformación frágil o quebradiza (brittle) se estudia en dos grandes ámbitos que son: (a) la deformación meso y macroscópica que ocurre en la corteza terrestre, para lo que se utiliza la teoría de Coulomb, o bien, otras teorías basadas en el deslizamiento friccional y (b) la deformación microscópica, para la que se utilizan modelos desarrollados a partir de la teoría de Griffith. En este trabajo se analizará exclusivamente el fracturamiento desde el punto de vista meso y macroscópico, asumiendo que la deformación sucede por deslizamiento friccional en un medio sujeto a compresión. Se presenta una breve revisión de los principios de las teorías de fallamiento más usadas en geología estructural, se analizan de manera comparativa los enfoques dinámico y cinemático de la deformación frágil y se discuten las perspectivas de algunas investigaciones realizadas actualmente por el autor. El objetivo principal de este trabajo es presentar de una manera sucinta los esquemas teóricos más utilizados en geología estructural y motivar a estudiantes y científicos jóvenes al desarrollo de esta área del conocimiento. La segunda parte de este trabajo se refiere a la deformación tridimensional y aparecerá en un número posterior de esta revista.

Imágenes electromagnéticas del interior de la Tierra:   Parte I

INTRODUCCIÓN
Como seres que vivimos en la superficie de la tierra podemos dirigir nuestra vista en diversas direcciones. Hacia arriba y hacia los lados podemos distinguir objetos que se encuentran a muchos kilómetros de distancia; tal es el caso de las montañas lejanas, la luna o el sol. De todos nuestros sentidos, el de la vista es el que posee mayor campo de acción: éste va desde nuestra nariz hasta las estrellas. Aunque generalmente no pensemos en ello, no deja de ser gratificante sabernos poseedores de tan fantástico poder. Sin embargo, más bien escogemos pensar que nuestros sentidos son bastante limitados, y en particular el de la vista. Lo anterior se debe a que comparamos la capacidad de nuestros ojos con lo que puede hacer un microscopio o un telescopio. La resolución de estos instrumentos es simplemente muy superior a la de nuestros ojos. Llegaremos a una conclusión similar si comparamos nuestra visión con lo que se puede lograr mediante el uso de rayos X. En este caso no se trata de un simple cambio de escala. Mediante el uso de rayos X se puede ver el interior de los objetos, lo cual es cualitativamente diferente de un simple agrandamiento o acercamiento de las imágenes.

GEOS Vol. 16, No. 4
(Resúmenes y Programa de la Reunión Anual)

REUNIÓN ANUAL 1996
SESIONES REGULARES
SESIONES ESPECIALES
Ciencias de la Atmósfera
30
Cortes 96
09
Ciencias del Mar
09
Dinámica de Mares Marginales
09
Física Espacial
05
Evolución Tectónica de México
07
Geofísica de Exploración
16
Geotermia
06
Geohidrología
15
La Sequía en México
07
Geología
18
Modelación Numérica del Océano
09
Geoquímica
11
Paleoceanografía y Paleoclimatología
08
Paleomagnetismo Terrestre
05
Problemas Inversos en Geociencias
20
Sismología
28
Simulación del Oleaje y su Dinámica
09
Vulcanología
16
Sismos Recientes de México
09
    Tectónica de Márgenes Continentales
11
TOTAL DE RESUMENES RECIBIDOS  257

Pagina principal

GEOS Vol. 17, No. 1

Los peligros volcánicos y su mitigación

INTRODUCCIÓN
Nuestro planeta es afectado por una gran variedad de desastres naturales, así como por otros que resultan de la intervención directa o indirecta del hombre. Las catástrofes naturales más frecuentes se deben a perturbaciones atmosféricas que ocasionan inundaciones e impresionantes tormentas responsables de un gran número de muertes. Las sequías y los terremotos son los desastres naturales más frecuentes y que más muertes ocasionan (Tilling, 1993).
Comparados con estos desastres, la actividad volcánica queda en un segundo plano de importancia, pues los eventos son menos frecuentes y sus efectos sobre la población en términos de muertes y pérdidas materiales son notablemente menores. A pesar de ello, cada día existe un mayor número de personas que se encuentran potencialmente expuestas a la ocurrencia de un desastre ocasionado por una actividad volcánica inesperada. Ésto se debe en parte a que, a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos en geociencias, la población ha crecido de manera exponencial y, en muchos casos, ésta ha tendido a concentrarse preferencialmente en las regiones fértiles que se forman como resultado de la actividad volcánica, incrementando así las posibilidades de que al haber un evento eruptivo éste pueda ser cada vez más desastroso.
Existen aproximadamente 650 volcanes que han hecho erupción en tiempos históricos y han afectado a aproximadamente 300,000 personas en todo el mundo. De estos volcanes, aproximadamente 50 entran en actividad cada año, aunque sin causar grandes daños. Alrededor del 70 % de las muertes ocurridas en el presente siglo por causa de erupciones volcánicas están asociadas a solamente dos erupciones catastróficas: Monte Peleé en 1902 y Nevado de Ruiz en 1985 (Tilling, 1993). El promedio de personas muertas por año debido a erupciones volcánicas para este siglo es de 880, lo cual muestra un incremento con relación a los siglos pasados que era de 620 (Blong, 1984), siendo evidente que para épocas pasadas los peligros indirectamente asociados al vulcanismo fueron la causa principal de las muertes. Las cifras anteriores también reflejan los avances en las comunicaciones y la pronta asistencia internacional ante las catástrofes naturales.
Siendo ésta la Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, existe una preocupación a nivel mundial por aplicar programas efectivos para aliviar los efectos originados por los desastres naturales. En México, la violenta reactivación del volcán Chichón en Chiapas en 1982, que causó la muerte de alrededor de 2,000 personas, ha sido el único evento volcánico reciente de tipo catastrófico. El país cuenta con otros 9 volcanes activos, con mayor o menor actividad, que pueden reanudar su actividad eruptiva en cualquier momento, lo que hace imprescindible la puesta en marcha de programas efectivos de mitigación volcánica.

Geoquímica de elementos traza y su relación con la petrogénesis de rocas ígneas: Modelos cuantitativos de procesos magmáticos

RESUMEN
El origen y la evolución de las rocas ígneas pueden ser descritos desde un punto de vista químico mediante ecuaciones sencillas que modelan los principales procesos magmáticos: fusión parcial, cristalización fraccionada, asimilación y la combinación de ellos. Uno de los factores más importantes en el modelado es el valor de los coeficientes de distribución de cada elemento, el cual depende de la composición del líquido, la temperatura y la presión. La presencia de ciertos minerales en determinado proceso magmático imprime un patrón característico a su espectro de elementos traza, el cual es útil para determinar, junto con otros parámetros petrográficos y geoquímicos, la evolución de un conjunto de rocas. Se muestran tres ejemplos que permiten visualizar la aplicación de estas ecuaciones en diferentes rocas parentales para modelar la posible trayectoria de evolución, la litología resultante y la comparación con la roca en estudio.

Red sísmica temporal de la Paz: Boletín de información sísmica  (Septiembre-Octubre de 1996)

INTRODUCCIÓN
En este boletín se proporciona información sobre la sismicidad registrada por la Red Sísmica Temporal de La Paz, Baja California Sur (RESIPAZ) que ha estado en funcionamiento desde el 4 de Septiembre de 1996 hasta el presente. Esta red se instaló como un proyecto financiado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). La idea de instalar esta red sismológica surgió posteriormente a la ocurrencia de los temblores del  30 de Junio de 1995 (Magnitudes Mw 6.2 y 5.8), los cuales causaron algunos daños materiales menores en la ciudad de La Paz y alarma generalizada entre sus alrededor de 200 000 habitantes. Originalmente se contempló la instalación de cuatro estaciones analógicas que funcionaran de Septiembre a Diciembre de 1996, como un experimento exploratorio que proporcionara información respecto al nivel de la actividad tectónica de la región.
Actualmente ya se mantienen cinco estaciones en operación.
En los primeros tres meses de monitoreo sísmico se ha registrado una cantidad significante de eventos, algunos de los cuales alcanzaron magnitudes de alrededor de 3.0. Un conteo de eventos en los sismogramas obtenidos indica que, en promedio, se registran diariamente de 10 a 15 microtemblores con magnitudes mayores o iguales a 1.0. Esta actividad sísmica es evidencia de la reactivación de la falla La Paz, la cual se manifestó claramente en los temblores del 30 de Junio de 1995. Con base en ésto, y dada la importancia de obtener información sobre los procesos tectónicos de la región, se hará lo posible por continuar nuestro monitoreo sísmico con esta red de cinco estaciones durante 1997.
El contenido del presente trabajo incluye información detallada respecto a la ubicación de las estaciones, al tipo de instrumentos que las constituyen y a los parámetros hipocentrales de los temblores que fueron localizados.

La Astronáutica y la Física Espacial

Con el surgimiento de la Astronáutica se han abierto nuevas puertas al conocimiento, ya que la salida del  hombre al espacio amplió la visión del Universo y de la Tierra, beneficiando a la Física Espacial y a las Ciencias del Espacio, entendiendo de una mejor manera los procesos que se dan en el medio interplanetario y los planetas.

GEOS Vol. 17, No. 2

Acerca de la causas de las elevadas concentraciones de ozono en la atmósfera de la zona metropolitana de Guadalajara en octubre de 1996

RESUMEN
Se analizan las condiciones sinópticas y locales del tiempo, en los días con elevadas concentraciones de ozono en la atmósfera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México, que se presentaron en octubre de 1996. Para el análisis se utilizaron datos de los registros sobre el ozono y los parámetros meteorológicos de ocho estaciones de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico pertenecientes a la Comisión Estatal de Ecología, Jalisco (COESE), así como datos de radiosondeo, mediciones de la visibilidad horizontal y radiación solar realizadas en el Observatorio Colomos, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CNA).  Se muestra que la principal causa de la formación del smog fotoquímico, en los periodos del 14 al 17, 19 y del 21 al 23 de octubre, fueron las condiciones de estabilidad en la atmósfera sobre la ciudad, caracterizadas por un tiempo en calma y despejado, lo que permitió una intensa afluencia de radiación solar y el incremento de las temperaturas máximas en la superficie.

Geofísica computacional y enseñanza en el posgrado

RESUMEN
Las Ciencias de la Computación tienen un vertiginoso progreso al cual la enseñanza superior debe adaptarse.  El progreso se refiere tanto al acceso a computadoras y a la capacidad de ellas, en memoria y velocidad de cómputo, como al acceso a paquetes de programación que realizan complicadas tareas en la captación, control, análisis e interpretación de datos así como en la formación de modelos y en visualización.  El uso de estas herramientas como “cajas negras” representan un problema pedagógico de importancia.  Por otro lado, el lenguaje C, predominante en las Escuelas de Ciencias Computacionales, se está introduciendo fuertemente en el cálculo científico; su ventaja con respecto al FORTRAN yace en su cercanía a los sistemas operativos, haciéndolo especialmente apto para leer y escribir grandes cantidades de datos y formar programas interactivos que combinan cómputo numérico con visualización.  El FORTRAN cuenta con la enorme cantidad de trabajo ya realizado y su adaptabilidad a las nuevas técnicas de programación.  Es importante que los estudiantes desarrollen y mantengan programas fuentes en un lenguaje de alto nivel con el consecuente mayor control del trabajo científico.  La enseñanza de la Geofísica en el posgrado debe delimitar el alcance de los paquetes de programas de uso común, destacando la especifidad tanto del cálculo con números reales en representación flotante como de la discretización de ecuaciones en variables contínuas; así mismo, debe destacar la indeterminación de la mayor parte de los problemas inversos de la Geofísica.  También es importante estimular el desarrollo de procedimientos que hagan interactivo el cálculo numérico con la visualización de resultados.

Aplicaciones petrogenéticas de los minerales magnéticos en las rocas ígneas

RESUMEN
Los minerales óxidos pueden ser usados para reconstruir la evolución de sistemas magmáticos gracias a su amplio rango de condiciones de cristalización. Sin embargo, este grupo de minerales ha despertado poco interés desde un punto de vista petrogenético en comparación con los minerales silicatados o algunos elementos traza y sus isótopos. En particular, los óxidos de fierro y titanio, que son los minerales magnéticos más importantes de las rocas ígneas, han recibido poca atención en un contexto petrogenético.  El presente artículo ofrece una visión general de los diversos usos de estos minerales, haciendo énfasis en las muchas áreas de investigación que están aún sin explorar.

La teoria de rayos y sus aplicaciones

INTRODUCCIÓN
El hombre tiene la necesidad imperiosa de penetrar  y escudriñar las entrañas de los medios que le rodean para saber cómo están formados y qué es lo que contienen. Necesita hurgar en el océano en busca de alimento, conocimiento y riquezas; necesita penetrar los aires tanto por el transporte y el comercio,  como por el clima y la defensa, y necesita adentrarse en la tierra sólida para encontrar, entre las cosas que ella atesora, el combustible que es sustento de su civilización.  Pero también necesita sondear cosas pequeñas, como los huesos y las pirámides; medianas, como los campos geotérmicos; grandes, como la tierra misma; o gigantescas, como la galaxia. Esta gran necesidad se da en razón de su salud, de su subsistencia, de su civilización y de un  mayor conocimiento de su habitat en el cosmos, lo cual le ayuda a comprenderlo mejor, a explotar  mejor sus recursos y a elaborar mejores hipótesis sobre su origen y su destino final, y definitivamente, se da en busca de su futuro.
Para poder internarse en cada uno de esos medios, necesita  los “ojos” y la “luz” adecuados.  Para Euclides, en el siglo III A.C., la visión era posible porque los ojos enviaban luz hacia  el objeto de la vista.  Esto no es cierto en tanto se refiere al  ojo humano, pero es totalmente cierto en cuanto se refiere a algunas formas de investigar el océano, la atmósfera, la tierra firme, o el hielo. La “luz”, en cada caso, es una forma de radiación (electromagnética o sonido) emitida por algún tipo de “linterna” (fuente) que tiene la capacidad de “canalizar” esta radiación, creando un fuerte efecto direccional al iluminar el medio (un haz).  Ésto es todo lo que la teoría de rayos necesita para operar. En ocasiones, la “linterna” es natural y el sondeo del medio es pasivo.  Ejemplos de observación de fuentes  “naturales” son los arreglos de radiotelescopios diseñados para sondear el espacio en la búsqueda de señales de vida inteligente en el universo, y la escucha submarina del eco del océano. La  teoría de rayos, nuestro tema central, se aplica a una variedad de actividades relacionadas con el sondeo del planeta y del espacio exterior.  Existen aplicaciones en otros campos, por  ejemplo, en el diseño de objetos tridimensionales por  computadora, o la más tradicional, en el diseño y calibración de instrumentos ópticos.  En este trabajo no tocaremos este tema, ya que existen excelentes exposiciones del mismo a muchos niveles. Por falta de espacio, nos restringiremos a los que consideramos más importantes y con los que estamos más   relacionados. Para llegar a la teoría de rayos, daremos una idea abreviada de lo que es una onda, sin profundizar en los detalles físicos o matemáticos. usaremos para ello uno de los ejemplos más simples, ilustrativos y fáciles de encontrar:  las ondas superficiales que se forman en un estanque lleno de agua al  caer en él una piedra del tamaño de la mano.  Este ejemplo  es especial porque podemos ver cómo evolucionan las ondas en la superficie. Estas se propagan en el agua (o en cualquier otro líquido) debido a la acción de dos fuerzas: la gravedad y la tensión superficial. Cuál de ellas predomina depende de la velocidad de propagación y de la frecuencia de la onda.  Las ondas oceánicas están gobernadas por la gravedad, mientras que en un estanque como el de nuestro ejemplo, están  gobernadas por la tensión superficial o por una combinación de las dos fuerzas. Para la teoría de rayos esto no es importante.  Lo  único  que interesa es que la longitud de onda sea corta,  es decir, que los frentes de onda estén bien definidos en relación a las dimensiones lineales del estanque.

Segundo Coloquio Investigaciones en el Golfo de California

Hace un poco más de siete años, 1989, se realizó el I Coloquio sobre Investigaciones en el Golfo de California. Fue un acontecimiento en el que sólo participaron ponentes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Claudia Farfán, María Luisa Argote, Ricardo Fernández y Manuel Figueroa, con su trabajo organizativo, sembraron la semilla.
Desde entonces,  de persona a persona se comunicaba la necesidad de continuar lo hecho en 1989. Los trabajos se acumulaban y el interés por el Golfo de California, por fortuna, iba en aumento. A principios de 1996, Miguel F. Lavín, sin duda uno de los investigadores experimentales que más esfuerzo ha dedicado a este bello mar, hace un llamado a océanografos y geofísicos para reunirnos una vez más para intercambiar ideas sobre investigaciones en el golfo. Esta vez, la Unión Geofísica Mexicana se une al comité organizador, y juntos trabajamos en la preparación del coloquio.
Este segundo coloquio fue internacional e incluyente. Ponentes del Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada,  Universidad Autónoma  de Baja California Sur, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Centro Regional de Investigación Pesquera de Mazatlán, National Severe Storms Laboratory, Universidad Autónoma  de Baja California, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Northern Arizona University, University of Southern California, University of California in Santa Clara, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de México y Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, intercambiamos ideas, conversamos y discutimos de una manera abierta y propositiva.
De las 49 ponencias registradas, 16 fueron de Oceanografía Biológica y Pesquerías, 17 de Oceanografía Física, 16 de Geoquímica, Geología y Geofísica.  También se organizaron dos mesas redondas y la sesión de carteles fue particularmente exitosa.
De la mesa redonda “La Meteorología en México”, coordinada por Edgar Pavía, Michael W. Douglas, Miguel F. Lavín y Antonio Badán se identificó  como el problema más serio  la carencia de meteorólogos de todos los niveles que tiene nuestro país, entro otros puntos. De la mesa redonda “Física, Biología, Química, Geología y Geofísica en el Golfo de California”, coordinada por el comité organizador,  surguió la necesidad de intercambiar información, colaborar en artículos científicos, promover el intercambio de experiencias entre los estudiantes de estas disciplinas y elaborar un banco de datos, entre otras acciones a seguir.
Una encuesta  in situ reveló que hay que continuar con este tema en un formato parecido al empleado en 1996, con una periodicidad de dos o tres años. Miguel F. Lavín, José Gómez Valdés, Gregory Hamman, Victor Camacho y Arturo Martín Barajas fueron los responsables de este re-encuentro de investigadores y estudiantes de posgrado. La Unión Geofísica Mexicana y el CICESE apoyaron decididamente el acontecimiento, en particular, Victor Manuel Frias C., Carlos Cabrera, Alvaro Armenta y Roberto Soto.
Los resúmenes que se presentan en esta memoria son todos los que fueron recibidos por los organizadores. En la página internet de la UGM: http://www.ugm.org.mx/coloquio, se puede encontrar información adicional sobre el acto.

Imagénes electromagnéticas del interior de la tierra:  Parte II
Esta segunda parte está dedicada a explicar los fenómenos naturales así como los medios artificiales que permiten que fluya corriente eléctrica en el interior de la Tierra. Como vimos en el número anterior, nos interesa poder estimar la conductividad eléctrica de los diferentes materiales del subsuelo. Debido a que esta propiedad se define en términos de la capacidad que tiene un material dado para conducir la corriente eléctrica, es imprescindible que nos planteemos el problema de cómo hacer para que fluya corriente eléctrica a grandes profundidades.

GEOS Vol. 17, No. 3

Intensidades sísmicas para la región de Tijuana, Baja California, a partir del posible rompimiento de la falla La Nación (Mw = 6.5)

RESUMEN
Se presenta un mapa de intensidades de Mercalli modificada para la región de Tijuana, Baja California, México, elaborado a partir de ecuaciones empíricas adecuadas a la región, considerando el rompimiento de una de las fallas geológicas que representa el mayor peligro para el área, La Nación (Mw = 6.5). Se ha incluido el efecto de sitio en el cálculo de las intensidades por medio de un término que depende de las velocidades superficiales de ondas de corte medidas en los diferentes suelos de la región. Los resultados son sensibles a las variaciones en los tipos de suelos. Se obtuvieron intensidades máximas de IX sobre los depósitos aluviales de las zonas centro y norte de Tijuana, donde se concentra la mayor cantidad de estructuras críticas y estratégicas. Los resultados de este estudio demuestran que la combinación de los factores de fuente sísmica y efecto de sitio representan un fuerte riesgo para la Ciudad de Tijuana. El mapa de intensidades predichas es la base para futuros trabajos de creación de escenarios sísmicos y elaboración de planes de prevención anti-sísmica en la región.

Granitoides en el noreste de Sierra Juárez, Baja California: una historia de emplazamiento para la parte norte del Batolito Oriental del Cretácico Tardío

RESUMEN
En la parte E del Complejo Batolítico Peninsular, el Batolito Oriental está constituido por rocas intrusivas de composición tonalítica a granítica que representan fases de intrusiones múltiples derivadas principalmente por fusión de la corteza continental baja. Su emplazamiento ocurrió durante el desarrollo del arco magmático del Cretácico Tardío. En este trabajo se presentan las variaciones de los granitoides de una área poco estudiada en el N del escarpe del golfo y en la margen NW de la Laguna Salada.
A partir de la cartografía geológica a escala 1:25,000, análisis petrográfico y estructural, se discriminaron cuatro granitoides principales y cuatro variaciones menores que delinean dos cinturones composicionales con orientación NNW, cortados por diques aplítico-pegmatíticos. La parte E contiene al cinturón tonalítico, con tres cuerpos principales que incluyen enclaves alargados de composición diorítica, cuerpos tabulares tonalíticos con textura de segregación tipo schlieren y una posible variación de composición granodiorítica que contiene granate, cercana al contacto con rocas metamórficas carbonatadas. El cinturón granodiorítico está en la parte W del área y está formado por un cuerpo granodiorítico ligeramente anisotrópico del que se segregaron diques con orbículas de feldespato, cuarzo y esfena, emplazados en las inmediaciones del contacto con el cuerpo tonalítico más antiguo.
Los cuerpos mayores ascendieron y se emplazaron por procesos diapíricos y de expansión. Los enclaves son producto de la asimilación incompleta de magmas antiguos o de anfibolitas.  Las segregaciones tipo schlieren parecen ser producto de diferenciación en los granitoides de tonalita.  Los diques con orbículas la granodiorita con granate se derivaron por procesos de diferenciación. Los diques aplítico-pegmatíticos fueron producto de la segregación y circulación de las soluciones residuales derivadas de los cuerpos principales y su emplazamiento fue dominado por los patrones de fracturamiento y fallamiento asociados con la disminución de volumen en los cuerpos principales. Estos granitoides fueron generados en dos ciclos de magmas de tercera derivación. Los granitoides tonalíticos son similares a los plutones tipo Pre La Posta de más de 107 Ma, y los granodioríticos son equivalentes a los plutones tipo La Posta de más de 95 Ma. Este proceso de intrusiones múltiples acentuó la foliación magmática y desarrolló el clivaje en un ambiente sintectónico a una profundidad de ~10 km e indujo procesos de advección de calor que disminuyeron posiblemente en 83 Ma. Finalmente, se produjeron varios sistemas de fracturamiento inducidos por la eliminación de la cubierta ígneo-metamórfica y las deformaciones tectónicas del Cenozoico.

Catálogo de sismos recientes (1991-1996) registrados por la red de acelerógrafos del Noroeste de México

RESUMEN
El presente documento tiene la finalidad de dar a conocer los resultados del funcionamiento de la Red de Acelerógrafos del Noroeste de México en su etapa más reciente (1991 a 1996). La red está constituida por 24 estaciones distribuidas en el norte de Baja California y la parte occidental de Sonora. Del total de estaciones, 19 están equipadas con instrumentación digital y 5 con instrumentación de tipo analógico. Los sismos registrados por la red han permitido formar un catálogo consistente en 228 registros de aceleración de 3 componentes cada uno. Para el procesamiento de los datos optamos por desarrollar nuestra propia programación en lenguaje C. El Volumen I de datos, corregidos sólo por la sensibilidad del instrumento, se obtiene para todos los sismos registrados mediante el programa RANM y únicamente en los casos de sismos relevantes (M ³ 4.0) se obtienen los Volúmenes II y III de datos con el programa DINT94. El Volumen II está constituido por  la aceleración, la velocidad y el desplazamiento del terreno y el Volumen III lo constituyen los espectros de Fourier y de respuesta. En lo que respecta a los sismos registrados, éstos tienen magnitudes comprendidas en un intervalo de 2.0 a 5.0. La aceleración máxima absoluta registrada durante el periodo que comprende este estudio es de 358 cm/s2 y fue producida por un temblor de magnitud 4.7 (lat. N 32.413, lon. W 115.238) registrado a una distancia epicentral de 7.4 km. De 148 sismos registrados, fue posible establecer la localización epicentral de 105 de ellos. La mayoría de los sismos (95) se localizan en la región del Valle Mexicali-Imperial y sólo diez fueron ubicados en la región del Macizo Rocoso Peninsular. No obstante de ser pocos los sismos pertenecientes a esta región, seis de ellos tienen  magnitudes entre 4 y 5.

Variación Estacional del Nivel del Mar en el Golfo de México y Mar Caribe

INTRODUCCIÓN
Se utiliza un conjunto de series de tiempo de promedios mensuales del nivel del mar medido en estaciones mareográficas del Golfo de México y Mar Caribe. Esta base de datos comprende 80 estaciones con un total de 1650 años y proviene principalmente del Permanent Service for Mean Sea Level (PSMSL), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), University of Hawaii Sea Level Center (UHSLC), Instituto Hidrográfico de Cuba (IHC), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Esta base de datos comprende 80 estaciones con un total de 1650 años y proviene principalmente del Permanent Service for Mean Sea Level (PSMSL), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), University of Hawaii Sea Level Center (UHSLC), Instituto Hidrográfico de Cuba (IHC), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y Scripps Institution of Oceanography (SCRIPPS). con el objeto de resaltar algunos aspectos interesantes de la tendencia, ciclos anual y semianual, así como la anomalía de marea. Las estaciones se encuentran distribuidas principalmente en las costas (80%) y en islas del Mar Caribe (20%), dejando un notorio vacío en la parte central de ambos mares y hacia las costas de Nicaragua y Belice (Figura 1). Las costas del norte del Golfo de México tienen una alta densidad de estaciones y las series de tiempo más largas. Hacia las costas mexicanas del Golfo de México y en general en el Mar Caribe, las estaciones son más escasas, pero se cuenta con un buen número de series largas. La mayor parte de las series utilizadas tienen un control de su referencia local (marcadas como Revised Local Reference RLR por el PSMSL) (Spencer y Woodworth, 1996), sin embargo los datos de algunas estaciones fueron trabajados “crudos” (clasificados como METRIC por el PSMSL). A las estaciones en esta situación se les anota un asterisco en la Tabla 1 y los datos deben ser tomados con precaución.
El ciclo anual observado en los datos es una de las contribuciones más notables a su variabilidad temporal en frecuencias bajas. El trabajo de Tsimplis y Woodworth (1994)  hace notar la distribución espacial de la amplitud y fase en un conjunto de estaciones mareográficas en las costas de todos los océanos. En el Hemisferio Norte una amplitud típica de esta componente es de 7 cm y la ocurrencia del máximo en septiembre; sin embargo, su distribución espacial y temporal no es sencilla. En general para tales series su variabilidad es producida o relacionada a: forzamiento global atmosférico, cambios en el nivel de los continentes (Aubrey, 1990), proximidad de las estaciones a grandes ríos, el encontrarse dentro de cuencas semicerradas (Godin, 1991) y, en menor proporción, a la gravitación (Lisitzin, 1974). Se puede extraer una información física muy importante de estos datos; ver por ejemplo (Ripa, 1997) para la dinámica y termodinámica del Golfo de California.
Imágenes electromagnéticas del interior de la Tierra:  Parte III


En la parte I de presente articulo se precisó que el término imágenes electromagnéticas del interior de la Tierra, se refiere a imágenes que se construyen a partir de la determinación de las variaciones internas de la conductividad eléctrica de la Tierra. La conductividad eléctrica es la propiedad electromagnética de las rocas que mejor se puede medir desde la superficie de la Tierra, y con la que se pueden obtener, desde imágenes someras de apenas unos metros de profundidad, hasta imágenes profundas que comprenden centenares de kilómetros.Por otro lado, también es un hecho que la conductividad eléctrica no puede determinarse por ningún otro medio que no sea el que se establece en su definición. Esto es, resulta absolutamente necesario hacer que fluya corriente eléctrica en la región de interés. En la parte II pasamos revista de las diferentes formas que existen para hacer que fluya corriente eléctrica a grandes profundidades en la Tierra. En el presente numero veremos cómo se detectan indirectamente los efectos de estas corrientes, así como las limitaciones que impone la naturaleza a la utilización de los fenómenos electromagnéticos para estudiar el interior de la Tierra. También pasaremos revista a algunas barreras sicológicas que resultan de considerar, por un lado, la escrupulosa exactitud y belleza de las ecuaciones de Maxwell, y por el otro, la complejidad y el desorden que caracterizan a la inquieta superficie de la Tierra.

GEOS Vol. 17, No. 4
(Resúmenes y Programa de la Reunión Anual)

REUNIÓN ANUAL 1997
SESIONES REGULARES
SESIONES ESPECIALES
Ciencias de la Atmósfera
36
Cómputo de Alto Rendimiento y Experimentación
05
Espacio Exterior
11
Geotermia
09
Exploración Geofísica
29
Oceanografía del Golfo de Tehuantepec y del Pacífico Tropical Nororiental
11
Geohidrología
10
Oleaje
08
Geología
34
Tectónica Neógena de la Margen Occidental de México
16
Geoquímica
08
 
 
Oceanografía
26
 
 
Paleomagnetismo
05
 
 
Paleoceanografía y Paleoclimatología
08
 
 
Sismología
41
 
 
Vulcanología
08
 
 
TOTAL DE RESUMENES RECIBIDOS  265

Pagina principal

GEOS Vol. 18, No. 1

Mecanismo de emplazamiento de las mesetas basálticas gigantes continentales estudiado a travéz de mediciones de anisotropía de susceptibilidad magnética

RESUMEN
Las mesetas basálticas gigantes continentales (MBGC) están formadas por la superposición de un gran número de flujos de lava individuales, cada uno de los cuales puede alcanzar más de 100 km de longitud y un volumen superior a los 100 km3.  Estos flujos de lava han sido tradicionalmente asociados con erupciones muy rápidas (2 a 3 días), tazas de erupción muy grandes (de 1 a 3 km3/día por cada km de fisura eruptiva) y una forma de movimiento turbulenta.  Un examen detallado de sus estructuras internas revela analogías entre los flujos de lava que conforman las MBGC y flujos de lava de mucho menores dimensiones en otras provincias volcánicas alrededor del mundo, por lo que se ha postulado recientemente que el mecanismo de emplazamiento de los flujos individuales en las MBGC debió haber sido similar a los procesos observados en la actualidad en otras regiones.  En particular, la observación directa del emplazamiento de pequeñas mesetas basálticas en Hawai’i sugiere un modo alternativo de formación de las MBGC basado en el crecimiento endógeno de los flujos de lava individuales.  Sin embargo, este nuevo modelo no ha sido aceptado de forma general debido en parte a que las estructuras internas de los flujos de lava de las MBGC sólo son directamente observables en un número muy reducido de afloramientos.
En este estudio se presentan resultados parciales de la medición de las variaciones internas de la anisotropía de susceptibilidad magnética (ASM) en un flujo de lava de la meseta basáltica del Río Columbia (Washington, EUA).  Tanto la orientación de los ejes principales de susceptibilidad como el comportamiento semicíclico de los parámetros escalares asociados con el tensor de susceptibilidad parecen apoyar el modelo de crecimiento endógeno de este flujo de lava.  A pesar de estos resultados, es importante mencionar que antes de poder aplicar este método al estudio de los procesos de emplazamiento de otros flujos de lava en la región es necesario realizar mediciones más detalladas tanto de la ASM como de otras propiedades magnéticas (p. ej., curvas de hitéresis, temperaturas de Curie, etc.) que sirvan para caracterizar la mineralogía magnética de este flujo.

Red sísmica temporal de La Paz: Boletín de Información Sísmica (Noviembre-Diciembre de 1996)

RESUMEN
Se analizaron 202 microsismos registrados por la Red Sísmica Temporal de La Paz durante los meses de noviembre y diciembre de 1996.  De éstos se pudieron localizar solamente 80 eventos, entre los que se incluyen los de mayor magnitud.  La distribución de epicentros define un alineamiento con orientación Sureste-Noroeste de alrededor de 40 km de longitud y extendiéndose a lo largo del flanco Este de las islas Espíritu Santo y La Partida, desde Punta Coyote hasta unos 10 km al norte de La Partida.  Las magnitudes calculadas para estos temblores están entre 1.5 y 3.3 grados, mientras que las profundidades focales estimadas van de 1 a 15 km.  El 75 % de estos eventos se generó a profundidades de entre  4 y 13 Km.
Durante los meses de noviembre y diciembre se observó un nivel de sismicidad constante y similar al de los dos meses anteriores de monitoreo sísmico en la región.  Sin embargo, debe resaltarse que en este período la actividad se extendió hacia el Sureste de la isla Espíritu Santo, por un lado, y por otro se notó una clara disminución de ésta en la zona ubicada al Noreste de la Presa de La Buena Mujer.
Otra observación de interés consiste en que parte de la sismicidad registrada en el presente bimestre se desarrolló en forma de enjambres de microtemblores, de entre los cuales sobresale el ocurrido los días 11 y 12 de diciembre.  Esta serie de eventos se compuso de 24 eventos con magnitudes entre 1 y 2.9.  Adicionalmente, las estaciones de la red registraron también la actividad sísmica regional proveniente del Golfo de California.

La ciencia, el trazado de rayos y el universo virtual

RESUMEN
El vertiginoso avance de las capacidades de la computación ha permitido no sólo poder almacenar grandes volúmenes de datos, sino operar con ellos a velocidades que permiten la obtención y el análisis de resultados en tiempos relativamente cortos.  Hace algunos años, contar con una PC con 400 Mbytes de memoria en el disco duro y ocho para la memoria de acceso, era más que suficiente para muchos propósitos científicos.  En la última década, el desarrollo en los campos de creación de imágenes y realidad virtual ha permitido la representación visual y la simulación de fenómenos muy complejos, tanto estáticos como dinámicos, mediante imágenes de alta calidad generadas por diferentes métodos, entre los cuales el más importante, si no el más rápido, es el trazado de rayos. Como un resultado, fenómenos que no son directamente observables pueden ser evaluados y usados en un sentido formal. La aplicación de estas nuevas capacidades plantea la necesidad de computadoras de gran memoria, tanto en el cpu como de acceso, y de gran rapidez. Cuando estas representaciones son animadas y los objetos que contienen obedecen las leyes de la física y el usuario puede interaccionar con ellos y hacer que interaccionen entre sí, hablamos de “realidad virtual”.  La realidad virtual permite la representación de cualquier fenómeno natural, por complejo que este sea, pagando la cuota ineludible de la dimensión del programa, el manejo de grandes cantidades de datos y el tiempo de elaboración de las imágenes.  En esta elaboración, el color es una variable que se combina de acuerdo a una serie de reglas llamadas “modelo de color” y que puede ser usada cuantitativamente, proveyendo un medio para el análisis de alta resolución de una variedad de fenómenos.

Imágenes electromagnéticas del interior de la Tierra:  PARTE IV

Precisamos en la primera parte de este artículo que llamaríamos imagen electromagnética del interior de la Tierra, a una representación de la distribución de la conductividad eléctrica a profundidades desde unos cuantos metros hasta centenares de kilómetros.  En la segunda parte explicamos que para estimar esta propiedad a profundidad se requiere hacer que fluya corriente eléctrica a las zonas de interés, y cómo y mediante qué procedimientos podemos lograrlo.  Además de hacer que fluyan corrientes eléctricas a profundidad, se requiere detectar desde la superficie los efectos de estas corrientes.  Las mediciones, según vimos en la tercera parte, no son ni más ni menos que la materia prima con la que se construyen las imágenes.  Por otro lado, en cualquier proceso resulta extremadamente importante saber cómo trabajar la materia prima para lograr el producto deseado.  Este es el tema de la presente sección.
Empezaremos por considerar las características y propiedades de la materia prima.  Necesitamos analizar y llegar a comprender las posibilidades que tienen las mediciones en relación con nuestro objetivo.  En otras palabras: ¿Qué nos puede ofrecer cada una de estas  mediciones?.  Haciendo una analogía entre la construcción de un edificio y la construcción de una imagen de conductividad eléctrica, la cuestión podría plantearse en términos de las dimensiones de los diferentes elementos que se requieren para lograr un determinado diseño del edificio.  En estos términos: ¿habrá que recortar los ladrillos y las vigas para alcanzar el objetivo deseado?,  o ¿es que las mediciones representan ya por sí mismas los elementos universales que se acomodan a cualquier diseño? Nada podemos decir al respecto ya que no sabemos lo que las mediciones significan.  Solamente analizando los factores que afectan a cada tipo de medición y seleccionando aquellos que nos puedan ser de utilidad, es que podremos decidir cómo y de qué manera habrá que utilizarlos para construir las tan anunciadas imágenes electromagnéticas del interior de la Tierra.

GEOS Vol. 18, No. 2

Sedimentación continental sobre la superficie de erosión Jacumba-La Rumorosa del Paleógeno en el norte de Sierra Juárez, Baja California

RESUMEN
Los depósitos terciarios sobre el basamento mesozoico en el norte de Baja California y sur de California representan un período de erosión continental del Cretácico Tardío al Oligoceno-Mioceno, que fue interrumpido por el volcanismo del Mioceno y por la extensión continental asociada al protogolfo de California.
La secuencia estratigráfica en el norte de Sierra Juárez está compuesta por tres unidades mutuamente discordantes de distribución irregular y espesores típicamente menores a 30 m. Una arcosa basal pobremente clasificada (grus) es producto de la desintegración mecánica de un plutón tonalítico y representa parte del periodo de exhumación del basamento cristalino. La arcosa subyace a una secuencia conglomerática fluvial en la parte norte y a una litarenita feldespática con pómez en la parte oriental. La litarenita se acumuló en depósitos aluviales locales incorporando pómez a los sedimentos retrabajados de la arcosa basal. La secuencia conglomerática es de origen fluvial y está compuesta dominantemente por clastos de rocas metasedimentarias y metavolcánicas exóticas procedentes de Sonora. Esta unidad incluye a un horizonte tobáceo en la cima que permite su correlación con la litarenita con pómez y ambas unidades subyacen a flujos basálticos del Mioceno temprano cortados por las fallas del Escarpe Principal del Golfo.
Con base en la similitud litológica y estratigráfica, además de la ausencia de clastos tipo Poway que caracterizan a los depósitos eocénicos, la secuencia conglomerática en el norte de Sierra Juárez se correlaciona con las gravas Table Mountain del sur de California. El contenido de volcaniclásticos hacia la cima y la concordancia aparente de los estratos con los flujos basálticos del Mioceno temprano permiten sugerir una edad cercana, por lo que se propone que los depósitos continentales en el norte de Baja California y sur de California son más jóvenes hacia el oriente y que la paleosuperficie de erosión Jacumba-La Rumorosa se extendía a través del actual Escarpe Principal del Golfo.

Mapas anuales de sismicidad para la región fronteriza de ambas Californias

RESUMEN
En nuestro trabajo de docencia e investigación, usamos rutinariamente mapas consecutivos, anuales o semestrales, de la microsismicidad de la región fronteriza de ambas Californias y que ha sido registrada por más de 20 años.  Estos mapas anuales se presentan aquí con la intención de que sean útiles a quienes desean visualizar la sismicidad de una región tectónicamente importante.  La información proviene del Catálogo del Sur de California (SCC) y del Catálogo del Noroeste de México (CNOM) e incluye la sismicidad entre las latitudes 30.5° S y 33.5° S y longitudes 114.0° W y 118.0° W, desde julio de 1973 (SCC) y enero de 1983 (CNOM), hasta abril de 1998.
Se hace una descripción de las redes regionales de estaciones sísmicas, de los catálogos correspondientes y de las características de la sismicidad que se cartografía.  También, se enfatiza en las limitaciones de los catálogos originales y de la información que se ilustra y se agrega algunas conclusiones acerca del peligro y riesgo sísmico de las ciudades más importantes del norte de Baja California.

El Cinturón Volcánico Mexicano: Un proyecto multidiciplinario

RESUMEN
El Cinturón Volcánico Mexicano (CVM) es uno de los arcos volcánicos de margen continental más complejos y variados del mundo.  Algunos de los rasgos peculiares de este arco son: su posición oblicua con respecto a su trinchera, la coexistencia en tiempo y espacio de volcanismo alcalino y calcoalcalino, la gran variabilidad de estructuras volcánicas y su composición química, la notable variación en la distribución espacial del volcanismo, la sectorización en un mosaico de varias subprovincias cada una con sus propias características, y la ocurrencia de una tectónica extensional intra-arco contemporánea al volcanismo sin desarrollo de una región de trasarco (backarc) propiamente dicha.  Se han publicado un gran número de trabajos sobre el CVM en diferentes disciplinas, sin embargo, hace falta un trabajo que permita visualizar el CVM en su conjunto y que revise algunos de los problemas que aún no han sido explicados de manera satisfactoria.  En particular, no se ha definido claramente la extensión en el espacio y en el tiempo del CVM, ya que aún no se tiene una cartografía geológica y estratigrafía regional desarrollada de manera sistemática.  En lo que se refiere al límite en el tiempo, se han propuesto varias edades para el inicio de la actividad del CVM, desde el Oligoceno tardío hasta el Cuaternario.  La única compilación con carácter geoquímico a todo lo largo del CVM fue publicada hace ya 10 años.  De esta compilación queda claro que el CVM varía químicamente en el espacio, pero no existe un compendio que identifique la variación geoquímica del CVM en el tiempo. Es necesario entonces realizar estas tareas, e incluso, generar nueva información geológica, geoquímica, geocronológica y geofísica en donde sea necesario y actualizar la base de datos existente.  Se presenta aquí un nuevo proyecto multidisciplinario en el que se desarrollarán diferentes estudios, compilaciones y un mapa geológico escala 1:500,000 del CVM, que será continuamente actualizado.

GEOS Vol. 18, No. 3

Histogramas repartidos para el análisis de muestras estadísticas escasas

RESUMEN
Se presenta un método de construcción de histogramas para el análisis de muestras escasas, que considera cada muestra repartida entre los intervalos de clase (celdas) según un criterio de contención o según las incertidumbres en la medición, y que reduce la dependencia de los histogramas en el tamaño y la localización de las celdas.  Empíricamente parece que los histogramas producidos por este método pueden, en general, representar mejores aproximaciones a la distribución de la población madre de procesos naturales que los histogramas comunes.  El método puede aplicarse al análisis de otros tipos de observaciones que pueden considerarse como histogramas ponderados.

Terremotos de Cuba

RESUMEN
Se presenta una recopilación, previa selección del autor, de diversas fuentes consultadas de los terremotos en Cuba. Así, el primer evento sísmico que se conoce ocurrió en 1528 (Imáx=6 grados MSK) en la localidad de Baracoa (la primera villa fundada en el país). Los sismos históricos más fuertes son dos (1766 y 1852) que se asocian a las cercanías de Santiago de Cuba (Imáx=9 grados MSK). Sin embargo, el número de víctimas mortales es muy diferente (120 y 2, respectivamente). El terremoto de Gibara en 1914 (Ms=6.2, Imáx=7 grados MSK) constituyó el primer registro instrumental por una estación de Cuba (perteneciente a la Orden de los Jesuitas en La Habana) de un terremoto en ese país. El sismo de 1880 en la localidad de San Cristóbal (Imáx=8 grados MSK) se recoge como el más fuerte de Cuba Occidental hasta el presente; fue estudiado desde el punto de vista ingeniero - sismológico por dos especialistas españoles, Benito Viñes y Pedro Salteraín. El terremoto más fuerte del presente siglo (1995) se localizó en Cabo Cruz (Ms=6.9, Imáx=7 grados MSK). En la región Central (Remedios - Caibarién) ocurrió un fuerte terremoto en 1939, registrado por la red internacional (Ms=5.6, Imáx=7 grados MSK). El evento de 1976 de Pilón, registrado también por la red internacional, (Ms=5.7, Imáx=8 grados MSK) ocasionó dos muertos.
Palabras clave: Sismicidad, terremotos, Cuba.

Distribución de energía sísmica en la región de ambas Californias

RESUMEN
Este artículo complementa uno anterior (Frez y Frías-Camacho, 1998) que presenta mapas de sismicidad para la región fronteriza de ambas Californias a partir de la información obtenida del Catálogo del Sur de California (SCC) y del Catálogo del Noroeste de México (CNOM), más  el resultado de una recopilación tomada de la literatura.  Esta información se usa  para representar, como superficie tridimensional, la distribución acumulada de la energía radiada en ondas sísmicas asociada a dicha sismicidad.  El paso de discretización es de un minuto de grado en latitud y longitud y la energía sumada para cada punto es luego suavizada utilizando como función de peso una distribución gaussiana radialmente simétrica con una desviación estándar que permite una resolución mayor o menor de la suavización.  Debido a la relación logarítmica entre energía y magnitud, la distribución de la energía asociada a todos los sismos que aparecen en el SCC indica  sólo la energía acumulada que equivale a un sismo de magnitud mayor que alrededor de 6.0.  Otras figuras muestran la energía radiada por la actividad microsísmica para varias ventanas de magnitud y tiempo.  De esta manera, el concepto de “nivel de sismicidad” aparece cuantificado además de ser intuible. Se discuten las ventajas y desventajas de este tipo de representación.

Descripción estratigráfica de la zona El Paladar y litológica de la Isla Angel de la Guarda, Golfo de California

RESUMEN
Se presenta una síntesis de la fotointerpretación litológica de la Isla Angel de la Guarda a escala 1:75 000 apoyada con una prospección a lo largo de la costa occidental y la cartografía a detalle de la zona El Paladar a escala 1: 30 000.
La litología interpretada en la isla es similar a la descrita entre San Luis Gonzaga y Bahía de Los Angeles. Incluye un basamento metamórfico Paleozoico y granítico Cretácico cubierto por una secuencia de rocas volcánicas y sedimentarias del Mioceno-Plioceno principalmente. La evolución de la isla ha seguido el patrón de evolución del Golfo de California después del Plioceno entre las inactivas Cuenca Tiburón y zona de fracturamiento Tiburón hasta las activas zona de fallamiento Ballenas y Cuenca Delfín.
En la zona El Paladar se describe una secuencia de rocas volcánicas y sedimentarias interestratificadas de probable edad Mioceno Medio a Tardío. En la mayor parte de la secuencia de esta zona la actividad volcánica ocurrió en un ambiente marino somero que formaría parte del proto-Golfo de California.

Programación paralela en estaciones de trabajo de un modelo numérico de un acuífero confinado resuelto por elemento finito

RESUMEN
Con la finalidad de analizar el rendimiento del paquete Parallel Virtual Machine (PVM) en un red local de estaciones de trabajo con poder de cómputo heterogéneo, se presenta un ejercicio de programación paralela.  Se trabaja con un modelo matemático de un acuífero confinado homogéneo isotrópico con flujo en una dimensión.  Se usa el método de elemento finito para discretizar el dominio del flujo en elementos rectangulares y se resuelve numéricamente la ecuación diferencial parcial que describe el flujo en el acuífero, utilizando el método de Galerkin. Se obtiene un sistema de ecuaciones algebraicas que se resuelven con métodos iterativos.  Se hace un programa para computadora en lenguaje C para cada método iterativo usado. Se diseña al algoritmo paralelo según el paradigma maestro-esclavo.  En el caso del método de Jacobi, bastó con descomponer el dominio en partes iguales para obtener una eficiencia aceptable.  En cambio con el método de Gauss-Seidal, además de hacer descomposición del dominio resultó necesario paralelizar el avance de las iteraciones.  Aunque la red local que se utilizó en este trabajo es de uso múltiple  y no fue diseñada para hacer cómputo  paralelo,  se encuentra lo esperado, esto es, la salida del código paralelo es igual a la salida del código secuencial y se reduce significativamente el tiempo de ejecución al incrementar el número de computadoras.  Con el uso del método de Gauss-Seidal se alcanza una acelaración más alta que con el método de Jacobi.

Influencia de fenómenos solares de pequeña y gran escala sobre el medio terrestre y el Niño

RESUMEN
Se estudia la influencia de la actividad del Sol sobre nuestro planeta, considerando tanto las diferentes emisiones, tales como radiación electromagnética, plasma y partículas energéticas, como las fuentes de éstas en el disco solar. Se hace una discusión sobre el origen solar de algunas perturbaciones que viajan en el medio interplanetario y llegan a la Tierra para producir tormentas geomagnéticas, sobre la importancia de las eyecciones de masa coronal (EMCs), de las protuberancias eruptivas y de las ráfagas solares en la generación de radiación, plasma y perturbaciones de gran escala, y partículas energéticas a la altura  de la órbita de la Tierra, sobre la distribución longitudinal de las EMCs con respecto a la hoja de corriente heliosférica (HCH), sobre la geoefectividad de esta HCH y, finalmente, sobre la relación entre esta actividad y fenómenos climáticos tales como El Niño.
The influence of the solar activity on our planet is studied considering the different emissions, such as electromagnetic, plasma and energetic particles, as well as their origin in the solar disk. A discussion is carried out on the solar origin of some perturbations that travel in the interplanetary medium and arrive to Earth to produce geomagnetic storms, on the importance of the coronal mass ejections (CMEs), eruptive prominences and solar flares in the generation of radiation, plasma and great-scale perturbations, and energetic particles at Earth´s orbit, on the longitudinal distribution of CMEs with respect to the heliospheric current sheet (HCS), on the geoeffectivity of this HCS and, finally, on the relation between this activity an climatic phenomena such as El Niño.

GEOS Vol. 18, No. 4
Resúmenes y Programa

REUNIÓN ANUAL 1998
SESIONES REGULARES
SESIONES ESPECIALES
Ciencias de la Atmósfera
13
Aspectos Ecológicos de Mares Mexicanos
09
Exploración Geofísica
25
Geotermia
26
Física Espacial
04
El Niño 1997-1998: Impactos y Aplicaciones de los Pronósticos Climáticos
13
Geohidrología
11
Oceanografía Pesquera
11
Ingeniería Sísmica
17
Óptica Aplicada
09
Estudios Básicos
10
Volcanes Activos de México: Monitoreo y Mitigación de Desastres
17
Estuarios, Lagunas Costeras y Bahías
09
Carteles
17
Mares Marginales
07
 
 
Oleaje
04
 
 
Plataforma Continental
07
 
 
Paleoceanografía y Paleoclimatología
07
 
 
Sismología
28
   
Tectónica
17
   
Tectónica y Geología
23
   
Volcanología
10
   
TOTAL DE RESUMENES RECIBIDOS  294

Pagina principal

GEOS Vol. 19, No. 1

Aplicación de los métodos de radio-ondas para la determinación de la conductividad eléctrica de los suelos de la porción NW de las provincias habaneras, Cuba

RESUMEN
Se muestran los resultados de la aplicación del método de Inclinación de la Onda para determinar por primera vez en Cuba, las propiedades eléctricas del suelo en un perfil radial con centro en una antena radio-difusora, observándose la influencia de la heterogeneidad del medio en los resultados obtenidos. Se comparó el valor de la conductividad eléctrica obtenido por este método con el determinado por el método de Atenuación del Campo. Además se expone una variante metodológica que permite, utilizando mediciones de SEV y conociendo el comportamiento del relieve en un perfil, estimar la conductividad eléctrica equivalente, creando así una forma rápida y eficaz de utilizar los algoritmos planteados con anterioridad para estos fines.

Monitoreo de 222Rn en la Costa Sur de México, Tramo Acapulco - Puerto Escondido

RESUMEN
El análisis de la emisión de 222Rn en 167 puntos de observación instalados a lo largo de la carretera entre Acapulco y Puerto Escondido plantea la posibilidad de utilizar esta técnica como una herramienta más para estudiar el estado de esfuerzos de la corteza.  Para este análisis se utiliza un método de fijación del radón y su cuantificación termoluminiscente.  Se presentan los resultados de tres periodos de observación con duración de tres meses cada uno, de estos resultados se observa que la emisión media se mantiene  aproximadamente constante para todos los puntos de la línea; sin embargo, se observan variaciones laterales en los valores medios de emisión, particularmente en la región entre Punta Maldonado y el Río Verde, donde la variación es de un orden de magnitud.  Otros estudios en la zona confirman que esta anomalía no puede ser imputada a variaciones litológicas o geológicas superficiales sino que está directamente relacionada con el estado de esfuerzos de corteza en esta zona.  En esta región, a partir de estudios de refracción sísmica, se propone un adelgazamiento de la corteza debido al levantamiento del Moho bajo la zona de Río Verde-Puerto Escondido; de esta forma la zona anómala de emisión de radón correspondería a la zona de flexión de la placa continental lo que sugiere que este proceso de deformación es activo.

Sismos de M>6 en el Valle de Mexicali-Imperial, generación y distribución de estructuras asociadas a licuefacción

RESUMEN
En un terreno sedimentario no consolidado y sujeto a movimiento generado por temblores de magnitud > 5, se pueden producir cambios en su estado físico mediante procesos de licuefacción. Los esfuerzos de cizalla asociados al temblor inducen la licuefacción en los sedimentos no consolidados, que pasan de un estado sólido, poroso y saturado con agua a un estado licuado, que resulta del incremento en la presión de poro.  Este proceso se manifiesta en la superficie mediante la formación de volcanes de arena, fracturas y grietas.
En los últimos  58 años se han registrado tres sismos de M>6 en el Valle de Mexicali-Imperial, que alcanzaron intensidades de VII a IX en la escala de Mercalli.  Estos ocurrieron los días 18 de mayo de 1940, 15 de octubre de 1979 y 8 junio de 1980. Los dos primeros están asociados a la Falla Imperial y el tercero a la de Cerro Prieto y en los  tres casos, se observó que los sismos generaron licuefacción. Los temblores de 1940 y 1980 produjeron daños mayores en estructuras civiles en la ciudad y campo,  mientras que el evento de 1979, sólo generó rupturas superficiales y daños menores en el trazo de la Falla Imperial. Esta diferencia está relacionada con la distribución y la naturaleza de los sedimentos en la región, especialmente con su grado de saturación y con los valores de aceleración y velocidades de cada sismo.
Como resultado del reconocimiento hecho en el Valle de Mexicali-Imperial después de la ocurrencia de los sismos de Imperial (1979) y de Victoria (1980), se concluye que el proceso de licuefacción en el Valle Mexicali-Imperial se puede generar por sismos de magnitud y aceleraciones por lo menos equivalentes a las registradas durante  el temblor de Imperial de M=6.6. Aunque las estructuras asociadas con la licuefacción se presentan en todo el valle, la distribución de volcanes de arena depende del tipo de sedimentos y de su nivel de saturación.

La frecuencia de días con nortes fuertes y su asociación con ENSO en el Puerto de Veracruz, México

RESUMEN
En este estudio se muestra el efecto de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO) en la frecuencia anual de días con vientos fuertes del norte que azotan al puerto de Veracruz, México. Se comparó en forma gráfica y estadística el número de días con vientos fuertes del norte, mayores o iguales a 20 m/s, con los años de El Niño con intensidad fuerte para el período 1955-1989. En el primer caso se graficaron las anomalías anuales de los días con nortes fuertes, normalizados a sus valores máximos, con los años de El Niño, observándose una disminución del 20.8% en el número de días con nortes fuertes cuando se presenta ENSO. Para verificar lo anterior se aplicó la prueba de comparación de varianzas de Fisher, la cual mostró que la disminución anual promedio de los días con nortes fuertes, es significativa al 5%. Cabe mencionar que el evento ENSO en sus categorías moderada, débil y muy débil no mostó influencia alguna en el análisis presentado anteriormente.

Imágenes electromagnéticas del interior de la Tierra:  PARTE V

Ya estamos en la sección de mediciones. Hasta el momento hemos analizado todos los aspectos que intervienen en la realización de una medición de resistividad por corriente directa, revisamos los efectos de todos los elementos que intervienen en la toma de una medición y concluimos que el valor de 15.4 mV que utilizamos como ejemplo, depende solamente de las separaciones relativas de los cuatro electrodos y de la distribución de resistividades en el subsuelo.  No son relevantes los valores del voltaje y la corriente de la fuente, ni las dimensiones de los cables o la forma que toman al tenderlos en el suelo, como tampoco influyen las dimensiones de las varillas ni la parte de las mismas que se clava en el suelo.  Para realizar una medición se requieren todos estos elementos y para caracterizar cada uno de estos elementos se requiere utilizar una o más variables, por lo que en principio el valor de 15.4 mV depende de un gran número de variables.  Mencionamos que la reducción de tantas variables a sólo dos no es cuestión de suerte y que tampoco se trata de un regalo de la naturaleza,  más bien es el producto de un diseño muy cuidadoso para alcanzar el objetivo deseado. El dispositivo común de cuatro electrodos para medir resistividades parece tan natural, que hasta llega a pensarse que su utilización se deriva directamente de las leyes de los circuitos eléctricos. Nada más lejos de la verdad, ya que lo que sugiere nuestra experiencia con circuitos en el laboratorio es el uso de dispositivos de dos electrodos. Discutimos sobre la improcedencia de utilizar este arreglo en medios tridimensionales y sobre cómo el uso de cuatro electrodos elimina muchas de las dificultades.
En la eliminación de variables llegamos al extremo de intentar la reducción del efecto de las separaciones entre los electrodos.  Para ésto, lo que hicimos fue normalizar la medición con respecto al voltaje correspondiente a una tierra homogénea, con lo que se logra, hasta cierto punto, hacer que la medición dependa solamente de la distribución de resistividades en el subsuelo. El efecto de la posición de los electrodos sigue estando presente ya que la medición seguirá dependiendo de la distribución de corriente en el subsuelo, la que estará necesariamente ligada a la posición de los electrodos de corriente. La localización de los electrodos de potencial también sigue  presente, ya que el valor particular de voltaje corresponde  a la vecindad donde se encuentran los electrodos y en donde la distribución de resistividades tiene alguna característica particular.
Nuestro valor original de voltaje de 15.4 mV terminó como 302 Ohm-m para la medición normalizada, lo que significa que si el terreno donde se implantaron los electrodos es homogéneo, entonces su resistividad tiene un valor de 302 Ohm-m. Si el terreno no es homogéneo, entonces este valor representa un promedio espacial de la distribución de resistividad  del subsuelo.  Diferentes partes del subsuelo contribuirán de diferente manera a este promedio.  Esto lo podemos intuir simplemente reflexionando sobre el efecto que tendría en el valor de 302 Ohm-m la presencia de una caverna a determinada profundidad y luego a una profundidad dos veces mayor.  De hecho, aún para un terreno homogéneo el valor de 302 Ohm-m representa un promedio ponderado de la resistividad de las diferentes partes del terreno.  En este caso, como la resistividad es la misma para las diferentes partes, el promedio resultante es necesariamente igual a los valores promediados.  En términos generales, ¿Cuál es la importancia relativa de las diferentes partes del subsuelo en relación con la posición de los electrodos?, o en términos matemáticos: ¿Cómo es la función con la que hay que ponderar la distribución de resistividad para simular matemáticamente una medición? Este aspecto lo trataremos en otra ocasión, en donde incluiremos la importancia relativa de las diferentes partes del terreno para otros tres tipos de medición.
En el presente número nos ocuparemos de una de las otras formas de realizar mediciones para determinar la resistividad de una tierra homogénea.  Nos concentraremos en modalidades basadas en el fenómeno de inducción electromagnética.  En general, a cada tipo de medición le corresponderá una manera distinta de ponderar la distribución de resistividad del subsuelo. En un terreno homogéneo los diferentes tipos darán el mismo valor de resistividad, el cual no debe ser otro que el valor mismo de la resistividad del terreno.  Sin embargo, si el terreno no es homogéneo, con los diferentes métodos se obtendrán necesariamente promedios diferentes, ya que cada uno enfatizará el efecto de partes diferentes del subsuelo. Generalmente los diferentes métodos se complementan entre sí, de tal manera que en muchas ocasiones lo más conveniente es realizar levantamientos de campo con más de una técnica de medición.

Procesamiento de datos de CTD ondulante

RESUMEN
Se presenta un método de post-procesamiento de datos de CTD ondulante y se propone mejorar el diseño de un vehículo ondulante en particular.  Este método permite medir variables dinámicas de meso y submesoescala en el océano superior.  El cruce de la línea Giro 1 (experimento Tehuano 2, febrero-marzo de 1996) ilustra las ventajas de usar CTD ondulante para estudiar la dinámica de mesoescala.

GEOS Vol. 19, No. 2

Ambientes sedimentarios en la sección arroyo Colorado, formación Tepetate (Eoceno temprano-Medio), Baja California Sur, México

RESUMEN
Se presenta un estudio sedimentológico y petrográfico en una secuencia sedimentaria de origen marino de 55 m de espesor que aflora en Arroyo Colorado, B.C.S., perteneciente a la Formación Tepetate, con la intención de determinar el origen del depósito y aportar elementos litoestratigráficos que permitan posteriormente establecer formalmente la sección tipo de la misma.  La litología, estructuras sedimentarias, los microfósiles y la icnofacies sugieren un ciclo regresivo - transgresivo - regresivo en un mar somero hasta el límite exterior de la plataforma a una profundidad no mayor de 150 m. La parte media de la sección se asocia a eventos de tormenta caracterizados por la estratificación cruzada hamacada y hacia la cima por flujos gravitacionales no canalizados.  El análisis modal de las areniscas sugiere la presencia de un basamento local levantado o de un arco magmático fuertemente disectado.  La presencia de facies turbidíticas distales en la localidad de Las Pocitas, al ENE del área de estudio, sugiere que la fuente de sedimentos se localizaba al occidente de Arroyo Colorado y, por lo tanto, que el transporte sedimentario se realizó en dirección W-E.  Lo anterior, aunado a la icnofacies de Cruziana documentadas en la secuencia, apoya la interpretación de un sistema turbidítico Tipo I que proponen varios autores y además, permite establecer los límites laterales de la secuencia de Arroyo Colorado.

Efecto del clima (El Niño) en los fenómenos de fluencia de las fallas geológicas de la Ciudad de Morelia

RESUMEN
En este trabajo se analizan datos climatológicos y del comportamiento piezométrico de pozos que revelan que los hundimientos en las zonas urbanas no son causados exclusivamente por la sobreexplotación de acuíferos, tal como se ha considerado hasta la fecha.
El monitoreo de 14 años de movimientos relacionados con una deformación continua y asísmica en Morelia (fluencia) revela la presencia de dos periodos críticos: uno que inicia en 1993 y continúa hasta 1997 y otro que inició en 1997.  Estos eventos son correlacionables temporalmente con los dos fenómenos de  El Niño más importantes en la historia.
La explotación de los acuíferos ha tenido como norma que todo pozo que se perfore tenga un tubo ranurado casi en toda la columna del pozo, factor que está generando que la explotación se realice en los acuíferos superficiales, es decir, aquellos que están constituidos por secuencias fluviolacustres, las cuales son las más favorables a generar fenómenos de fluencia (creep).  Con datos del subsuelo se observó que el problema principal de fluencia ocurre en los primeros 16 metros de profundidad, en una secuencia fluviolacustre donde el acuífero ha sido sobreexplotado.
El hundimiento en la Falla La Colina, que se conoce desde 1977,  es un ejemplo de una “catástrofe anunciada”, ya que no obstante su conocimiento y las advertencias, se continuó construyendo sobre la traza de la falla, sobre todo hacia su parte SW.  En 1998 se desalojaron más de 40 viviendas, incluidas varias casas “dúplex” y dos edificios del Infonavit Manantiales, que tendrán que ser demolidos.

Cambios de gravedad inducidos en el Campo Geotérmico de Cerro Prieto entre 1978 y 1997

RESUMEN
Se comparan los cambios en la gravedad observada (corregida por subsidencia) ocurridos entre 1978 y 1997 en el Campo Geotérmico Cerro Prieto (CGCP), relacionados con la deficiencia de masa del yacimiento después de 25 años de explotación y una extracción que asciende a 1,800 millones de toneladas métricas de fluido. Se observa una deficiencia de masa generalizada en todo el CGCP formado por tres subzonas. Una de ellas, acotada en su margen oeste por la falla Cerro Prieto, está relacionada con el estrato productor alfa (>600±200 mGal); otra se asocia al estrato productor beta en el bloque levantado de la falla H (>700±200 mGal) cuyo límite al E se correlaciona con la zona de recarga de este estrato y en la tercera zona, se localiza el mismo estrato productor beta, pero en el flanco SE de la falla, donde se observan diferencias mayores a los 1000±200 mGal. Se identifica una zona con incrementos de gravedad asociada a la zona de recarga del estrato alfa a través de la falla L y posiblemente con la inyección de salmuera residual en CPI.

Aplicación de un algoritmo genético al método magnetotelúrico

RESUMEN
La técnica de optimización estocástica de Algoritmos Genéticos nos ayuda a resolver problemas de Inversión No-lineales complejos.  Se vale de un proceso de búsqueda aleatoria de la solución a un problema físico determinado, simulando un proceso de evolución biológica.  El método magnetotelúrico es un método de la geofísica usado para explorar el interior de la Tierra, mediante el estudio de los campos electromagnéticos medidos en la superficie aire-tierra.  De esta manera, la técnica de Algoritmos Genéticos nos ayuda  a proponer aleatoriamente modelos de la Tierra y mediante un proceso de selección natural, sólo los modelos más adaptados o cuyas respuestas mejor ajustan a las observaciones son los que sobreviven, donando parte de sus características exitosas a los modelos propuestos aleatoriamente para la siguiente generación y asegurando de esta manera una convergencia hacia el modelo que mejor ajustará a las observaciones.  Se plantea el problema para un modelo sintético de pocos parámetros, aunque complicado desde el punto de vista físico.

Procesamiento de los datos de ADCP en la zona de las Islas San Lorenzo y San Esteban: edición, control de calidad, calibración y estadística básica

RESUMEN
Se presenta la rutina de procesamiento seguida para el control de calidad y calibración de los datos procesados de BB-ADCP obtenidos durante junio de 1995, a bordo del B/O Francisco de Ulloa en la región del archipiélago central del Golfo de California.  Los mayoría de los criterios sobre control de calidad de datos de ADCP reportados en la literatura han sido generados en el procesamiento de datos de corrientes obtenidos en zonas en donde la topografía del fondo presenta pendientes suaves y la magnitud de las corrientes es del orden de unos cuantos cm/s.  En esas regiones se emplean como indicadores de datos erróneos la presencia de corrientes verticales intensas y las diferencias muy marcadas entre perfiles vecinos.  En la zona del archipiélago, el campo de corrientes presenta intensas corrientes horizontales (de hasta 2.5 m/s), fuertes gradientes horizontales y velocidades verticales relativamente intensas.  Por lo anterior, fue necesario establecer nuevos criterios para discernir la calidad de los datos.  En este informe se presenta el procedimiento seguido para el control de calidad de los datos, que consistió en aplicar algunos de los criterios reportados en trabajos anteriores y nuevos criterios generados al procesar los datos en la región del archipiélago.

GEOS Vol. 19, No. 3

Vulnerabilidad sísmica de edificios residenciales y pronóstico de daños en caso de sismos fuertes en la Ciudad de Colima

RESUMEN
La ciudad de Colima, capital del estado de Colima, México, está ubicada en una zona de alto riesgo sísmico. La zona de subducción de la Trinchera Mesoamericana y el sistema de fallas tectónicas locales pueden producir terremotos fuertes con intensidad hasta de IX en Colima. El objetivo de nuestro artículo es estudiar la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones residenciales de la ciudad de Colima y construir las matrices de daños esperados para el  pronóstico de los efectos de terremotos de intensidad de VI a IX (escala Mercalli Modificada, MM). El inventario preliminar de 150 edificaciones de la zona de estudio, en conjunto con datos de desarrollo urbano de la ciudad, nos permite dividirla en tres subzonas: subzona I (antigua, construida antes de 1950), subzona II (intermedia, construida en los años 1950 a 1970) y subzona III (moderna, construida después de 1970). Los resultados de cálculos de probabilidades de daños durante terremotos de intensidad VI a IX, para cada subzona, muestran que tres categorías de daños (fuertes, mayores y totales) son los más peligrosos para la vida de la ciudad. El temblor de intensidad VI prácticamente no va a producir daños significativos. El terremoto de intensidad VII puede ser dañino en la subzona I (11% de daños mayores y 39% de daños fuertes) y bastante sensible (18% de daños fuertes) en la subzona II. El terremoto de intensidad VIII representa real peligro de destrucción de la mitad de las edificaciones en la subzona I (9% de destrucciones totales y 49% de daños mayores), puede ser dañino (25% de daños mayores y 40% de daños fuertes) para edificaciones de la subzona II y bastante sensible en la subzona III (6% de daños mayores y 33% de daños fuertes). El terremoto de intensidad IX puede destruir la mayoría de edificaciones de las subzonas I y II y la mitad de edificaciones en la subzona III.

Descripción geológica y estructural de la zona de deslizamiento Salsipuedes-Cíbola del Mar, Ensenada, Baja California

RESUMEN
Se estudiaron las rocas sedimentarias del Cretácico Tardío de la Fm. Rosario y las rocas volcánicas miocénicas de la Fm. Rosarito Beach  en la zona de acantilados Salsipuedes, entre los kilómetros 84 y 98 de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada. En esta región se encuentran deslizamientos, tanto activos como antiguos, asociados a escarpes topográficos, fallamiento regional y a las rocas sedimentarias de la Fm. Rosario. Se describen las fallas regionales que evidencian la intensa actividad tectónica a la que está sometida la zona. La dirección del buzamiento de las rocas sedimentarias coincide con la dirección de desplazamiento de los deslizamientos y, —frecuentemente,— con la dirección de la pendiente. Para el análisis y la interpretación estructural se colectaron 733 datos. Se describen los mecanismos de ruptura en las partes de bloques deslizados y se analiza la deformación regional, que es similar a la observada en el NW de la península y borde continental, regida por fallamiento de desplazamiento lateral derecho.

Cuantificación de la incertidumbre en las soluciones de plano de falla sísmica obtenidas mediante el programa FPFIT

RESUMEN
La no unicidad en soluciones de plano de falla, ocasionada por posibles deficiencias en la cobertura de estaciones, errores en la localización hipocentral y en el modelo de velocidades, así como por la presencia de ruido en los sismogramas, es causa de incertidumbre respecto a la representatividad del mecanismo determinado.  El programa FPFIT (Reasenberg y Oppenheimer, 1985), ampliamente utilizado para la obtención de soluciones de plano de falla, proporciona además de los parámetros de la solución preferida, un listado de orientaciones de los ejes de tensión y presión, T y P, para las soluciones alternativas.  Proponemos que el área relativa cubierta por estas soluciones alternativas sobre la semiesfera focal puede usarse como una estimación cuantitativa de dicha incertidumbre.

Intercambio biótico terrestre entre Norte y Sud América

INTRODUCCIÓN
El intercambio biótico ocurre cuando especies de dos o más biotas previamente separadas se mezclan geográficamente.   Este fenómeno es interesante desde diferentes puntos de vista.  Por un lado, está el aspecto biológico, donde se analiza cómo afectó el intercambio a las faunas indígenas, es decir, si hubo competencia, hibridación, desplazamiento o extinción.  También se analiza el patrón de intercambio estableciéndose quiénes fueron los heraldos, quiénes migraron, y la simetría del intercambio.  Por otro lado está el aspecto geológico, el cual establece las condiciones geográficas de las áreas que ocupaban las biotas, el carácter de la barrera que las mantenía separadas y la cronología del intercambio.
Uno de los eventos de intercambio biótico más estudiado es el que ocurrió a finales del Cenozoico entre las faunas terrestres, principalmente de mamíferos, a través del Istmo de Panamá.  Desafortunadamente, la mayor parte de la información de este acontecimiento proviene de los extremos del continente americano.  Poco sabemos de las latitudes bajas, donde México y América Central, debido a su posición geográfica y condiciones climáticas, jugaron un papel importante en la evolución de las faunas, además de haber sido parte de la(s) ruta(s) de migración.

Imágenes electromagnéticas del interior de la Tierra:  Parte VI

En este número veremos una técnica más con la que se puede obtener directamente la resistividad de una Tierra homogénea. La técnica consiste en hacer circular corriente eléctrica en la Tierra mediante el efecto de campos magnéticos variables en el tiempo, por lo que no existe contacto material entre la fuente y el terreno como en la técnica de corriente directa, en donde la corriente se inyecta mediante varillas clavadas en el suelo. Trataremos aquí con corrientes que se producen simplemente en respuesta a variaciones temporales de campos magnéticos como en el caso de las corrientes telúricas. Ya vimos en una sección anterior los procedimientos que se han ideado para medir la resistividad mediante el flujo de corriente directa. También consideramos la forma en que se procede en el caso de las corrientes telúricas, particularmente en relación con el uso de variaciones armónicas o sinusoidales. Explicamos que cuando la fuente de los campos magnéticos oscila armónicamente, las corrientes en el terreno, así como los campos que éstas generan, también oscilan en la misma forma, y que el periodo de oscilación es exactamente el mismo para fuentes y corrientes. Ninguna otra forma de variación temporal posee esta importante propiedad, la cual facilita enormemente la aplicación de la teoría electromagnética a una variedad de problemas. Sin embargo, lo anterior no significa que no podamos utilizar otras formas de variación. En la práctica, se realizan más sondeos con variaciones del tipo de escalón o impulso que con variaciones armónicas. En este número explicaremos estos métodos, a los cuales, por lo general, se les denomina métodos del dominio del tiempo o transitorios.
Como en los casos anteriores, nos limitaremos a explicar los procedimientos para obtener la resistividad de un medio homogéneo. Con estos nuevos casos tendremos a nuestra disposición una serie de recetas o fórmulas diferentes que producen exactamente el mismo resultado. Esto es, en todos los casos se obtendrá un único y mismo valor: la resistividad del medio en cuestión. Sin embargo, veremos que cada fórmula se caracteriza por una forma muy particular de realizar el muestreo de la resistividad a diferentes profundidades. Y no sólo las diferentes fórmulas son distintas: la misma fórmula muestrea de diferente forma las profundidades, dependiendo de parámetros como la separación entre electrodos o el periodo de oscilación. Todos estos aspectos los veremos en su oportunidad, cuando pasemos al caso de medios heterogéneos, lo que a su vez, nos llevará directamente al problema de recuperar la distribución de resistividades del subsuelo. Las imágenes electromagnéticas del interior de la Tierra no serán otra cosa que representaciones gráficas de estas distribuciones de resistividad.

Deslizamiento de tierras en la vertiente sur de la Sierra Las Vigas-Tecuán, San Juan Cosalá, Jocotepec, Jalisco

RESUMEN
El 8 de septiembre de 1997 la localidad de San Juan Cosalá y la Sierra Las Vigas, ubicadas en la margen norte del Lago de Chapala, fueron afectadas por una intensa precipitación de tipo local, estimada en 50 mm en 20 minutos. Esta lluvia generó siete flujos de lodo y roca, que se desplazaron por barrancas cuyas cabeceras se ubican en  la parte alta de la Sierra Las Vigas-Tecuán. Los flujos de detritos finos y rocosos se emplazaron en forma de abanico sobre la zona de piedemonte y la planicie en (por lo menos) tres eventos sucesivos con separación de algunos minutos. El proceso dejó un depósito compuesto de lodo, rocas y materia vegetal que alcanzó un espesor entre 0.60 y 3.50 m, afectando el sector poniente de San Juan Cosalá, los fraccionamientos residenciales de tipo campestre Tempisque y Villas El Limón, además de varias hectáreas de cultivos de hortalizas.
Palabras clave: Flujo de lodo y rocas, Sierra Las Vigas, San  Juan Cosalá.

GEOS Vol. 19, No. 4
Resúmenes y Programa

REUNIÓN ANUAL 1999
SESIONES
Cartografía Geológica y Geofísica de México
15
Medios Porosos
07
Ciencias de la Atmósfera
31
Sismología D.F.
05
Estudios de la Corteza
08
Sedimentología
08
Geomagnetismo y Paleomagnetismo
09
Sismología y Geodesia
05
Geofísica Marina y Tectónica
05
Sismicidad Local
10
Geoquímica
09
Sísmica
15
Geotermia
08
Sismología de Movimientos Fuertes
06
Hidrogeología
13
Sismología Teórica
09
Ingeniería Sísmica
09
Sismología y Vulcanismo
06
Modelado e Inversión
17
Sensores Remotos y Geomorfología
08
Oceanografía
21
Tectónica
23
Petrología
07
Vulcanismo Activo
16
TOTAL DE RESUMENES RECIBIDOS  270

Pagina principal

GEOS Vol. 20, No. 1

El Graben de Querétaro, México.  Observaciones de fallamiento activo

RESUMEN
La ciudad de Querétaro se ubica en una fosa, o graben, limitada por fallas normales NNW-SSE al occidente y oriente respectivamente, y por fallas normales ENE-WSW al norte y sur respectivamente. Algunas de las fallas NNW-SSE del graben de Querétaro son más jóvenes que el sistema ENE-WSE, ya que las primeras desplazaron a fallas del segundo. El sistema ENE-WSW es reportado en otros trabajos como sísmicamente activo. El sistema NNW-SSE es también sísmicamente activo; una falla NNW al sureste de la la ciudad de Querétaro registró sismicidad de hasta 3.0° durante enero y febrero de 1998. Agrietamientos y hundimientos en el terreno en la parte occidental de la ciudad de Querétaro se asocian a una falla SSE que cruza esa parte de la ciudad y a la compactación diferencial de sedimentos por la sobreexplotación del acuífero de Querétaro. Las fallas NNW-SSE son parte del sistema de fallas Taxco-San Miguel de Allende, que a su vez es parte de la provincia extensional de Cuencas y Sierras. El sistema ENE-WSW es parte del sistema de fallas Chapala-Tula, el cual es interpretado por otros autores como un sistema intraarco del Cinturón Volcánico Mexicano.

Estudio de la deformación en las islas San Lorenzo y Las Ánimas, Golfo de California: Implicaciones sobre su desplazamiento como bloque rígido desde el  Plioceno Tardío

RESUMEN
Se presenta el estudio de la deformación en el archipiélago  San Lorenzo y Las Ánimas y en la margen nororiental de la Sierra Las Ánimas. Tanto en el archipiélago como en la Sierra Las Ánimas la orientación de los ejes de acortamiento es casi vertical. En las islas la orientación de los ejes de máxima extensión en el basamento y la secuencia sedimentaria es hacia 3°/ 122° y 4°/285°, respectivamente, similar a la que muestran la cobertura volcánica (4°/304°) y el basamento (4°/118°) de la margen nororiental de la sierra. La orientación de los ejes de extensión es  0°/238° para los derrames andesíticos y 1°/232° para las tobas del archipiélago, lo que sugiere que hubo un cambio en la orientación de la deformación a los 5 Ma, por lo menos. En vista de que el fallamiento normal se ubica predominante en las islas, y que no existen fallas inversas y/o laterales importantes en éstas, se propone la hipótesis de que las islas se desplazaron como un bloque rígido.

Conductividad eléctrica y atenuación de ondas de CODA en el campo geotérmico Las Tres Vírgenes en Baja California Sur, México

RESUMEN
Los datos obtenidos mediante una red sismológica en el campo geotérmico de Las Tres Vírgenes, así como los resultados de varias campañas geofísicas que incluyen los métodos magnetotelúrico (MT), transitorios electromagnéticos (TDEM) y resistividad con corriente directa (Schlumberger), nos permiten delinear zonas donde la conductividad eléctrica y la atenuación de las ondas elásticas son particularmente altas.  En este trabajo presentamos resultados de dos estudios independientes.  En uno de ellos se utilizan las ondas de coda de sismos locales para estimar la atenuación que sufren las ondas al viajar a lo largo de distintas trayectorias del subsuelo.  En el otro, se usan los datos magnetotelúricos medidos en 90 sitios y resultados de otras campañas geofísicas para estimar la conductividad eléctrica del subsuelo entre la superficie y 3 km de profundidad.  Los resultados sugieren que a lo largo del Cañón El Azufre, el cual representa la frontera entre el complejo volcánico Las Tres Vírgenes y la caldera El Aguajito, existe una región del subsuelo en donde la conductividad eléctrica y la atenuación de las ondas elásticas son anormalmente altas.  Se cree que la presencia de rocas intensamente fracturadas así como los fluidos con alta temperatura pueden incrementar substancialmente la conductividad eléctrica y la atenuación de las ondas sísmicas.  En esa zona encontramos que el factor de calidad Qc sufre una reducción significativa a bajas frecuencias, lo que se traduce en valores de atenuación 3 o 4 veces mayores a los estimados en el resto del área.  Por otra parte, en la misma zona encontramos resistividades menores de 5 W-m a profundidades entre 250 y 2500 m.  Ambos resultados concuerdan con el conocimiento actual de la geología del subsuelo que ha comprobado la presencia de rocas intensamente fracturadas y fluidos con temperaturas del orden de 240°C a 1200 m de profundidad.

Visualización de patrones de radiación sísmica con Mathematica

RESUMEN
Se presentan programas de computación que utilizan el paquete Mathematica para visualizar tridimensionalmente la distribución de la amplitud de arribos sísmicos modelados para fuentes puntuales asociadas a fallas.  El ángulo de salida y el acimut del rayo sísmico calculados en el hipocentro del sismo son las variables independientes de las distribuciones. Se maneja un medio infinito para las ondas P y S, así como un modelo simple de semiespacio lateralmente homogéneo (sensor en la superficie) para los primeros arribos P, SV y SH, en componentes verticales y horizontales.  Para el segundo modelo, se incluye además el cálculo de la razón de amplitudes SV/P en componente vertical.  La capacidad de visualización aquí documentada ayuda a entender la teoría matemática y a interpretar datos.

GEOS Vol. 20, No. 2

La exactitud del problema directo de sondeos electromagnéticos transitorios

RESUMEN
Se analizan los diferentes factores que afectan la exactitud del método de convolución usado en el cálculo de la respuesta electromagnética transitoria sobre medios estratificados, enfatizándose el equilibrio entre la exactitud de la respuesta y la rapidez de cómputo. Los factores de exactitud analizados son: el valor de la tolerancia de las convoluciones, la corrección de rampas, la integración del campo a lo largo de la espira no-circular, las aproximaciones de un bipolo de corriente con dipolos central y equivalente, la aproximación de una espira cuadrada con una circular, la interpolación del kernel de la transformada de Fourier, la corrección por la función de transferencia de la bobina receptora y la incertidumbre en la posición de la bobina. El ignorar el efecto de la función de transferencia de la bobina es el factor que más afecta a la respuesta de tiempos cortos. Las fuentes más importantes de inexactitud en los tiempos largos son la corrección de rampas y la interpolación del kernel de Fourier.

Origen de la zonación en Granates de la Chimenea Las Ánimas, Zimapán, Hidalgo, México

RESUMEN
Los granates de una zona de skarn de la chimenea Las Ánimas, en el distrito minero de Zimapán, Hidalgo, presentan una zonación compleja definida primordialmente por franjas y campos de andradita y grosularia. Se hicieron 79 análisis puntuales con microsonda en varias muestras de granate para estudiar la variación en el contenido de aluminio y hierro. Se considera que la sucesión alternada en el depósito de hierro y aluminio en las moléculas de los granates es producida por episodios de infiltración de fluidos con concentraciones diferentes, existiendo variaciones en el pH de éstos debidas a cambios en la velocidad de reacción con el medio calcáreo ocasionados por la composición heterogénea de las calizas.

Identificación de fallamiento en la Península de Punta Banda, B.C., a partir de datos de topografía, magnetometría y gravimetría
RESUMEN

En la Península de Punta Banda y la Barra El Estero, situadas al sur de la Bahía de Todos los Santos, B.C., se han realizado dos levantamientos geofísicos, uno magnetométrico y el otro gravimétrico. Como resultado de estos dos levantamientos se han obtenido los mapas de anomalías magnéticas de campo total y de anomalías de Bouguer que, junto con los datos aportados por la carta topográfica de la zona, muestran la presencia de tres lineamientos que cruzan la Península de Punta Banda con dirección NNW-SSE, identificados como fallas secundarias de desplazamiento lateral derecho, asociadas al sistema de fallas Agua Blanca. De estos mismos datos se han realizado dos modelos geofísicos que confirman la identificación de dos de estos lineamientos con fallas. La interpretación de estas fallas complementa los estudios geológicos realizados en el área y permitirá una mejor evaluación de los riesgos geológicos en la zona costera de la Bahía de Todos Santos y en la ciudad de Ensenada.

Geoquímica de elementos traza y su relación con la petrogénesis de rocas ígneas: Modelado de sistemas isotópicos Parte II

INTRODUCCIÓN
En el trabajo anterior Geoquímica de elementos traza y su relación con la petrogénesis de rocas ígneas: Modelos cuantitativos de procesos magmáticos: Parte I (Hernández-Bernal et al., 1997), se revisó el significado de los principales procesos magmáticos, así como el comportamiento y variación de la concentración de los elementos traza durante dichos procesos.  En este trabajo (parte II) se explica el proceso de decaimiento radioactivo y cómo este fenómeno se utiliza en las geociencias para determinar la edad de diferentes eventos geológicos o el origen y evolución de las rocas.  Los temas tratados en este trabajo han sido recopilados de numerosos artículos y libros clásicos especializados, por lo que sólo  algunos son citados. Al final se da una lista de referencias para consulta general.

GEOS Vol. 20, No. 3
Resúmenes y Programa

SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS DE LA TIERRA
•  Reunión Anual 2000 de la Unión Geofísica Mexicana  •  XV Convención Geológica Nacional  •  IV Simposium de Exploración Petrolera  •
•  VI Coloquio de Mineralogía  •  Congreso de Estudios del Cuaternario  •  Reunión de la Asociación Geotérmica Mexicana  •
SESIONES
Ciencias de la Atmósfera
30
La Educación en las Ciencias de la Tierra
09
Estratigrafía y Sedimentología
23
Micrometeorología
25
Estudios del Cuaternario
36
Oceanografía
34
Geofísica
31
Oceanografía Biológica y Pesquera
13
Geohidrología
33
Paleomagnetismo
13
Geología de Yacimientos Minerales
21
Paleontología
13
Geología del Petróleo
10
Simposio Regional sobre el Centro de México
17
Geología Estructural y Tectónica
24
Simposio Regional sobre el Noroeste de México
15
Geología y Geofísica Ambiental
32
Simposio Regional sobre el Sur de México
19
Geoquímica y Petrología
27
Sismología
57
Geotermia
14
Vulcanología
17
TOTAL DE RESUMENES RECIBIDOS  513

GEOS Vol. 20, No. 4

BALANCES DE ENERGÍA Y MOMENTO ANGULAR DE UN MODELO GLOBAL DE MAREAS CON ASIMILACIÓN DE DATOS

RESUMEN
Al asimilar datos en un modelo oceánico de mareas utilizando un procedimiento variacional específico se obtienen mejoras significativas en los campos calculados.  Los cambios en los niveles y velocidades de corriente inducidos por los datos afectan considerablemente los balances de energía y momento angular.  Por medio de cantidades observables como la superficie oceánica, la carga gravitatoria y los parámetros de rotación terrestre se pueden demostrar mejoras en los resultados del modelo.  Para investigar la influencia de los datos en los resultados, se calcularon para el Océano Mundial los balances de energía y momento angular de las componentes de marea semidiurnas (M2, S2, N2, K2) y diurnas (K1, O1, P1, Q1) más importantes.  Los cálculos se realizaron usando un procedimiento variacional específico de asimilación de datos en su forma más desarrollada.  Se asimilaron datos del Topex Poseidón en 1425 posiciones uniformemente distribuidas sobre el océano para obtener los campos mareográficos de elevación y velocidad de la corriente.  Se presentan cantidades integrales que caracterizan a estos campos y se efectuaron comparaciones con las elevaciones de datos que no fueron asimilados.  Al tener que resolver un problema de minimización las ecuaciones mareográficas no se satisface exactamente lo que origina la presencia de residuos dinámicos.  Se discuten los campos de residuos dinámicos respecto a su relación con los campos mareográficos.  Se analizan los balances de energía y momento angular de las componentes de mareas calculadas en relación a modelos anteriores caracterizados por muy poca o ninguna influencia de datos.  De una manera general se encuentran efectos sistemáticos de la influencia de los datos en estos balances, que aunados a los efectos sobre los parámetros calculados de la rotación terrestre, sugieren que propiedades características de los residuos dinámicos manifiestados en los balances de energía y momento angular, reflejan correcciones o adiciones  inducidas por los datos a la dinámica del modelo.

ESTUDIO MACROSÍSMICO DEL TEMBLOR DE COLIMA (Mw 5.3) DEL 6 DE MARZO DEL 2000
RESUMEN

El mecanismo focal del sismo del 6 de Marzo, 2000, de magnitud Mw 5.3 ocurrido a las 22:32 (Hora Local, ó 7 de Marzo, 04:32 UT) en Colima, México, en la parte oeste del Sistema de fallas del Sur de Colima (SFSC), acompañado de numerosas réplicas, corresponde a una falla de tipo normal.  Este sismo es el primer evento cortical (profundidad del foco 6 km) de esta magnitud registrado por la red sismológica RESCO dentro del SFSC desde el inicio de las investigaciones regionales de sismicidad en 1989.
Para realizar el estudio macrosísmico del temblor, se entrevistaron a cerca de 200 personas que lo sintieron en casas situadas en 54 ciudades y pueblos de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.  El campo macrosísmico del temblor está representado por tres zonas, de intensidades 5, 4 y 3.  La zona de intensidad 5, abierta hacia el océano, tiene un área cercana a 50x50 km, con epicentro en el centro.  Dicha área incluye la ciudad de Manzanillo en su porción costera.  La zona de intensidad 4 incluye Colima y Tecomán, dos de las ciudades más grandes del estado.  El área de la zona de intensidad 5 de nuestro evento ajusta bien con el valor de magnitud Mb 5.0 del evento, según la relación empírica de Suter et al. (1996).

LOS DESLIZAMIENTOS DE LA CARRETERA DE CUOTA TIJUANA-ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

RESUMEN
En el marco de una región tectónicamente activa, donde los sismos representan disparadores potenciales de movimientos del terreno, los deslizamientos de laderas a lo largo de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada obedecen a la presencia combinada de fallas o fracturas desarrolladas en rocas sedimentarias pobremente consolidadas en terrenos cuya pendiente es comúnmente superior a 10°.  En San Miguel, una de las zonas más afectadas, los planos de despegue coinciden con los contactos entre lutitas y areniscas de la Fm. Rosario.  Se hace una descripción de la litología dominante y de la geometría de los principales deslizamientos en la zona de los Acantilados Salsipuedes. Se identifica que, además de las características geológicas, las obras civiles y otros factores antrópicos, son los principales agentes promotores de los deslizamientos.

CONSIDERACIONES SOBRE LAS ANGIOSPERMAS (PLANTAS CON FLOR) FÓSILES EN MÉXICO

RESUMEN
En los últimos años, la información sobre plantas fósiles recolectadas en México ha aumentado y permite contribuir a la generación de hipótesis cada vez mejor sustentadas, sobre la historia de la vegetación en este país. Aquí se documenta que desde el Cretácico superior, tiempo en que aparecen como registro fósil las angiospermas, estaban presentes en lo que hoy es el territorio nacional, plantas que se originaron tanto en el hemisferio norte como en el sur. Esta composición se mantiene durante el Terciario; además, en este tiempo se suman a la conformación de la paleovegetación de México, plantas con probable origen Asiático y/o Africano. La evidencia paleobotánica del Terciario sugiere que estas plantas llegan a México a través de los puentes que conectaron las latitudes altas de Norte América con Europa y Asia, y que se desplazaron posteriormente hacia el sur. Además, los nuevos registros presentados en este artículo sugieren que en México se dieron importantes procesos de diversificación y radiación de algunos linajes. También se presentan evidencias de un grupo de plantas que pudieron dispersarse de México a Centro y Suramérica.

ORGANIZACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE DATOS DE CTD

RESUMEN
Se presenta un método para visualización de lances de sondas de temperatura, conductividad y profundidad (CTD).  Con las observaciones (presión, temperatura y salinidad) generamos diagramas T-S, secciones verticales de temperatura, salinidad, densidad potencial, frecuencia de Brunt-Väisäla y velocidad geostrófica, así como diferentes gráficas de la posición de estos lances y un archivo de datos para cada gráfico con sus respectivos parámetros.  La programación se hizo en MATLAB y se tomó como base el formato ASCII para lances hidrográficos del Departamento de Oceanografía Física del CICESE.  El programa es fácilmente adaptable a todo tipo de formatos de manera que los módulos de visualización pueden ser útiles en una amplia variedad de casos.

GEOS Vol. 21, No. 1

GEOLOGÍA Y MAGNETOMETRÍA DEL COMPLEJO MÁFICO-ULTRAMÁFICO PUERTO NUEVO EN EL ÁREA DE SAN MIGUEL, PENÍNSULA DE VIZCAÍNO, BAJA CALIFORNIA SUR

RESUMEN
El complejo máfico-ultramáfico Puerto Nuevo, que aflora en la parte central de la Península de Vizcaíno, está constituido por un miembro gabróico y otro de rocas ultramáficas.
Aprovechando la alta susceptibilidad magnética que caracteriza a las rocas ultramáficas serpentinizadas, en contraste con las rocas encajonantes, se realizó un estudio geológico y magnetométrico en el área de San Miguel para conocer la geometría de los miembros del complejo e interpretar el  mecanismo de emplazamiento y espesor del miembro de rocas ultramáficas.
Las rocas ultramáficas se caracterizan por su alto grado de serpentinización (>85%), una intensa foliación y una alta susceptibilidad magnética, debida en gran parte al desarrollo de magnetita secundaria al serpentinizarse el olvino.  Los minerales del grupo de la serpentina están representados  predominantemente por lizardita y en menor proporción por crisotilo y antigorita.  Del reconocimiento de seudomorfos y bastitas se interpreta que los protolitos ultramáficos son harzburgita, lherzolita y dunita.
Del modelado del perfil de datos magnéticos se identificó la presencia de un cuerpo de rocas ultramáficas a profundidad con un valor de susceptibilidad magnética del orden de los 500 X 10-6 (sistema cgs), que es hasta cuatro veces superior a la de las rocas ultramáficas que afloran en superficie.  El espesor que se estima para el miembro de rocas ultramáficas es del orden de los 1,000 m.
Conjuntando los resultados del estudio geológico y magnetométrico se interpreta un mecanismo de intrusión forzada diapírica del cuerpo de rocas ultramáficas debida en parte al efecto combinado del aumento de volumen y la pérdida del 35% de la densidad de las rocas ultramáficas durante la serpentinización.

DISTRIBUCIÓN DE DAÑOS MATERIALES EN EL VALLE DE MEXICALI, B.C., OCASIONADOS POR LOS SISMOS DE 1 DE JUNIO Y 10 DE SEPTIEMBRE, DE 1999, Mw = 4.8

RESUMEN
El 1 de junio y el 10 de septiembre de 1999, en la región del Valle y Ciudad de Mexicali Baja California ocurrieron dos sismos de magnitud momento Mw= 4.8.   El primero se localizó  a 6.5 km del volcán Cerro Prieto y el segundo a 3 km, en las inmediaciones del campo Geotérmico de Cerro Prieto. No se reportaron pérdidas humanas ni heridos y no hubo daños materiales en el valle de Mexicali.  En la zona cercana a los epicentros se reportaron daños menores en estructuras civiles, siendo las mayores las debidas al temblor del 1 de junio.
Los mecanismos focales de ambos sismos, elaborados a partir de los primeros arribos de la onda P, corresponden a una falla de tipo normal.  Los planos de falla seleccionados están orientados N55oE para el primer sismo y N05oE para el segundo, ambos con echado hacia el SE.  Tanto en las estaciones de RESNOM, como en la red sismológica local de CFE, no se observó actividad precursora; la red de CFE, registró 11 replicas para el sismo de junio y siete para el de septiembre. Los valores máximos de  la aceleración en la componente vertical fueron de 0.274 g y 0.452 g respectivamente, con un rápido decaimiento proporcional a la distancia.  Se infiere que ambos sismos se asocian al régimen tectónico dominante en la región, aunque pudieron haber sido inducidos por el proceso de extracción-inyección de fluido geotérmico. Este proceso provoca cambios en las propiedades petrofísicas, termodinámicas, hidrostáticas, en la porosidad primaria, secundaria y en la temperatura del yacimiento, dando como resultado  la inducción o el disparo de sismos.

CORRECCIÓN DE ESTACIÓN PARA HIPOCENTROS DETERMINADOS LOCALMENTE EN EL SISTEMA DE FALLAS SAN MIGUEL, BAJA CALIFORNIA.  IMPLICACIONES PARA LA ESTRUCTURA SÍSMICA

RESUMEN
Seleccionamos determinaciones hipocentrales locales de alta calidad y con tiempos de arribo registrados en estaciones de las redes regionales (RESNOM y SCSN) para calcular correcciones de estaciones ubicadas en la frontera de ambas Californias, entre los 31ºS y 33.5ºS. Los hipocentros están ubicados en la falla San Miguel, en el Valle de Ojos Negros y en sus alrededores más cercanos.  En un cálculo, se utilizan todas las determinaciones hipocentrales; otros corresponden a dos altas concentraciones hipocentrales.  Los resultados, mostrados en mapas y tablas, señalan variaciones significativas de la velocidad en las estructuras sísmicas recorridas por los rayos.  Las correcciones más grandes están en la Cuenca Salton (1.5 s); valores menores (entre 0.25 s y 0.50 s) quedan asociados a la Cordillera Peninsular y aún menores (< 0.25 s), a las estaciones ubicadas cerca de la costa.  El modelo Sierra97 necesita pequeños ajustes para representar mejor la estructura sísmica que va desde la Cordillera Peninsular hasta el Borde Continental; las variaciones requeridas son menores al ~5% y corresponden a la corteza media e inferior.  Las variaciones de valores de las velocidades en la zona hipocentral (corteza superior) son menores al 2%.  La significación de las correcciones se mide por la compatibilidad entre los valores de estaciones vecinas y que pertenecen a la misma provincia geológica; además, las correcciones satisfacen aproximadamente la hipótesis de que VP/VS = .

RUPTURA DE LA LITÓSFERA CONTINENTAL EN LA REGIÓN DEL GOLFO DE CALIFORNIA Y SALTON TROUGH.  REPORTE DEL TALLER MARGINS DE PUERTO VALLARTA

INTRODUCCIÓN
Del 27 al 29 de octubre del 2000 se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el taller sobre “Ruptura de la Litósfera Continental en la Región del Golfo de California y Salton Trough”.  Este taller fue auspiciado por la Unión Geofísica Mexicana y el programa MARGINS de la National Science Foundation (NSF).  El objetivo del mismo fue en discutir el estado del conocimiento sobre los procesos de rifting que operan en el Golfo de California, ya que ésta es una de las dos áreas seleccionadas por la iniciativa del programa MARGINS para el estudio de la ruptura de la litósfera continental.  Al taller asistieron 56 científicos de Estados Unidos y 32 de instituciones mexicanas y consistió en la presentación de ponencias y carteles, incluyendo discusiones sobre diversos tópicos relacionados con esta iniciativa.
En las últimas dos décadas se han logrado avances sustantivos en lo que respecta a la comprensión de la cinemática de los procesos de rifting continental.  El tema “Ruptura de la Litósfera Continental” (RLC) se seleccionó como una de las iniciativas científicas de MARGINS debido a que, no obstante los avances logrados en los últimos años, aún se desconocen muchos de los aspectos físicos asociados con este proceso, quedando todavía muchas preguntas por responder sobre los mecanismos y patrones de distribución de la deformación y el magmatismo asociados al proceso de rifting.  En una reunión previa a la de Puerto Vallarta, en enero del 2000, en Snowbird, Utah, se realizó un taller y un curso corto con el tema “Rupturing of the Continental Lithosphere”.   En esa ocasión se formuló un plan científico para enfocar las investigaciones sobre la mecánica de fallamiento, distribución de la deformación y el emplazamiento del magma en regiones de rifting continental activo, en donde actualmente ocurre la transición a dispersión oceánica.  Las dos áreas seleccionadas fueron el Golfo de California y el Mar Rojo (MARGINS Newsletter no. 5, Otoño 2000).  Derivado de esta selección, en el taller de Puerto Vallarta, se discutieron los estudios requeridos para entender mejor los procesos de ruptura continental y revisar el avance de los estudios en el Golfo de California y Salton Trough.  El taller se diseñó de manera que los investigadores que no habían realizado trabajos en esta región, o que no habían trabajado en procesos de rifting, pudieran familiarizarse con el estado actual de las investigaciones más relevantes e identificaran cuáles son las oportunidades científicas que existen en la región del Golfo de California.  El taller también fue un foro en donde se encontraron investigadores mexicanos y estadounidenses para explorar posibles colaboraciones relacionadas con el tema del taller, el cual precedió la 2a. Reunión Nacional de Ciencias de la Tierra.

COMPETENCIAS ACADÉMICAS DE LOS TUTORES DEL POSGRADO EN CIENCIAS DE LA TIERRA DE LA UNAM

RESUMEN
Si bien en los programas de estudio de maestría y doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México,  se señalan las  responsabilidades generales y los requisitos que deben cumplir  los tutores, no se mencionan sus competencias académicas para  participar efectivamente en este nivel de estudios y para apoyar la toma de decisiones respecto a  la  formación y a la evaluación de su desempeño en el logro de los objetivos y metas propuestos por cada programa.  Por lo anterior, y con el propósito de identificar las competencias tutorales para mejorar y fortalecer el sistema tutoral del posgrado en la UNAM, se llevó a cabo este estudio.  Para lograr el propósito antes mencionado, se seleccionó el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Tierra.  Se eligió la metodología Developing a Curriculum cuya característica principal es que un grupo de expertos, en este caso los tutores, analizan el trabajo que llevan a cabo a fin de sistematizar las funciones, actividades, conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos para desempeñar con éxito la función tutoral.  Posteriormente se realizó la validación de contenido.  Como resultado se identificaron  nueve funciones esenciales  con sus respectivas actividades y  competencias académicas.  Paralelamente, para evaluar el rendimiento del tutor se señalaron las  evidencias de desempeño.  Las competencias académicas tutorales del programa de posgrado en Ciencias de la Tierra presentadas en este trabajo, proporcionan las bases para el establecimiento de un sistema de gestión de recursos humanos basado en competencias:  la selección, la inducción, la formación, el desarrollo, la evaluación del desempeño y el otorgamiento de estímulos.

GEOS Vol. 21, No. 2

HISTOGRAMAS  REPARTIDOS  PARA  EL  ANÁLISIS  DE  MUESTRAS  ESTADÍSTICAS  ESCASAS  II:  COTAS  RÍGIDAS,  ROSAS  Y  MAPAS

RESUMEN
Se presenta la extensión del método de histogramas repartidos para el análisis de muestras escasas (Nava, 1998), a histogramas con cotas rígidas, histogramas de rosa e histogramas en 2D como son los mapas que presentan valores de la distribución de alguna observable en celdas (o clases) de 2D.  Como para los histogramas convencionales, el método reduce la dependencia de los histogramas en el tamaño y la localización de las celdas; también se encuentra, empíricamente, que los histogramas producidos por este método pueden, en general, aproximar la distribución madre de procesos naturales mejor que los histogramas comunes.

FBF, UN PAQUETE DE CÓMPUTO PARA CONSTRUIR SECCIONES ESTRUCTURALES BALANCEADAS

RESUMEN
El paquete de cómputo FBF permite simular, en dos dimensiones, deformaciones geológicas producto de fallamiento tanto normal como inverso. El algoritmo usado por FBF conserva masa y por lo tanto puede ser utilizado para construir secciones estructurales balanceadas. El paquete consiste en una serie de programas modulares que corren en modo texto cuyo código fuente es independiente de la plataforma de cómputo. Contiene un pre-procesador (fbfmesh), un procesador (fbfault), y un post-procesador (fbfplot). El pre-procesador genera mallas de puntos materiales que representan el estado inicial, sin deformar, de formaciones geológicas. El procesador realiza una simulación directa para calcular el estado deformado dislocado de los puntos materiales inducido por fallamiento. Finalmente, el post-procesador toma la salida de procesador fbfault y los pone en un formato conveniente para ser graficados.

RESULTADOS PRELIMINARES DE UN PERFIL GEOFÍSICO A TRAVÉS DE LA REGIÓN CENTRAL DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA, MÉXICO

RESUMEN
La peculiar relación tectónica entre la Península de Baja California y un segmento de la frontera entre las placas del Pacífico y Norteamericana, en el noroeste de México, es un tema que atrae el interés de muchos investigadores.  Para validar cualquier hipótesis acerca del proceso tectónico que ha tenido y tiene lugar en esta región, es necesario estimar las propiedades físicas de la litósfera peninsular.  Con este propósito realizamos un estudio geofísico diseñado para investigar la conductividad eléctrica y la densidad de masa en una sección a través de la región central de la Península de Baja California.  El estudio consistió de mediciones magnetotelúricas y gravimétricas a lo largo de un perfil de aproximadamente 200 km de longitud, desde la costa con el océano Pacífico hasta la costa oeste del Golfo de California.  En este trabajo presentamos resultados preliminares que se desprenden de las mediciones magnetotelúricas y gravimétricas.  Ambos conjuntos de datos fueron interpretados usando modelos numéricos bidimensionales.  El modelo magnetotelúrico muestra dos zonas relativamente conductoras con probable interés tectónico.  La primera de ellas es una zona conductora casi vertical que se ubica a 15 o 20 km al oriente de la costa del Pacífico y que se extiende desde la superficie hasta más de 100 km de profundidad.  La segunda zona de interés es el conductor inclinado que se extiende profundizándose hacia el Este y que alcanza profundidades de 100 km bajo la costa oriental de la Península.  Este conductor apoya la hipótesis de que bajo la corteza continental del Baja California permanecen restos de la micro-placa Guadalupe que cesó su movimiento de subducción hace aproximadamente 12 Ma.  Un modelo de densidades que ajusta los datos observados revela que la corteza continental en el área de estudio tiene un espesor máximo de alrededor de 33 km y es compatible con la idea de que bajo ella se encuentran restos de litósfera oceánica.

ANÁLISIS DE RIESGO DE INUNDACIÓN POR TSUNAMIS EN PUNTARENAS, COSTA RICA

RESUMEN
El análisis de riesgo de inundación por tsunamis en Puntarenas, Costa Rica, una barra de arena localizada en el interior del Golfo de Nicoya, revela la vulnerabilidad de la región ante sismos tsunamigénicos que pudiesen ocurrir frente al Golfo de Nicoya y en la zona de subducción de Colombia. La altura de inundación en Puntarenas se evaluó simulando numéricamente la propagación de tsunamis potenciales generados por sismos locales en la Fosa de Costa Rica, y por sismos remotos similares al sismo de Colombia del 31 de enero de 1906. En ambos casos la máxima altura del tsunami en Puntarenas es similar (3.5 m), sin embargo, el riesgo de inundación depende del estado de la marea, ya que Puntarenas está a 2.0 m sobre el nivel medio del mar y la marea oscila ± 1.5 m con respecto a este nivel.
APLICACIÓN DE TRES MÉTODOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LA HIDROLOGÍA SUPERFICIAL EN LA REGIÓN DE PUERTECITOS-SAN LUIS GONZAGA, B.C.


RESUMEN
Se realizó la caracterización de la hidrología superficial en la franja costera comprendida entre las localidades de Puertecitos y San Luis Gonzaga, en la costa oriental de Baja California, aplicando  tres métodos implementados en diferentes sistemas de información geográfica (SIG)  que operan sobre  representaciones matriciales  del relieve del terreno, conocidas también como modelos digitales del terreno (MDT).  El primer método utiliza el SIG Arc/Info; el segundo fue desarrollado para el SIG GRASS. Ambos  extraen parámetros hidrológicos  a partir del análisis de un MDT,  como son  el delineado de parteaguas entre cuencas, dirección y acumulación del flujo.  El tercer método es un programa de aplicación conocido como Rivertools, que extrae diversos índices hidrológicos, así como patrones de la red hídrica con una mayor definición.
Con el método de Arc/info se logró identificar 9 cuencas, definiendo claramente la red hídrica regional.  El método de GRASS  fragmentó la misma área en 22 cuencas.   El programa Rivertools además de calcular parámetros hidrológicos importantes, generó una clasificación hidrológica con el modelo de Horton-Strahler, creando órdenes jerárquicos para las 22 cuencas calculadas por el segundo método, definiendo a la cuenca Matomí como  la cuenca de mayor importancia. Se concluye que mientras  Arc/info traza mejor la red hidrológica superficial, GRASS segmenta y delinea mejor los perímetros de las cuencas.  La caracterización hidrológica con mayor extracción de índices la realiza Rivertools.

GEOS Vol. 21, No. 3
Resúmenes y Programa

REUNIÓN ANUAL 2001 Y XII Reunión Nacional SELPER
SESIONES
Atmósfera
45
Nivel del Mar en México: Monitoreo y Aplicaciones
11
Estratigrafía y Sedimentología
15
Oceanografía
28
Geofísica
40
Paleoceanografía y Paleoclimatología
07
Geohidrología
17
Posicionamiento Global Satelital (GPS) y sus Aplicaciones en Ciencias de la Tierra
08
Geología de Yacimientos Minerales
09
Recientes Avances en Paleomagnetismo y Arqueomagnetismo
48
Geología del Petróleo
08
Redes Sísmicas en México
23
Geología Estructural y Tectónica
44
Sismología
42
Geología y Geofísica Ambiental
22
Usos de la Sismología para la Delimitación y Caracterización de Yacimientos
07
Geomorfología
06
Vulcanología
38
Geoquímica y Petrología
20
SELPER
65
Micrometeorología de Pequeña y Gran Escala
16
   
TOTAL DE RESUMENES RECIBIDOS  519

GEOS Vol. 22, No. 1

EL DESCUBRIMIENTO DE BASAMENTO METASEDIMENTARIO EN EL MACIZO DE CHIAPAS: LA “UNIDAD LA SEPULTURA”

RESUMEN
El macizo de Chiapas forma el basamento cristalino del sur del terreno Maya y consiste, en su mayor parte, de rocas ígneas de edad Permo-Triásico.  Como basamento metamórfico hay reportes de gneises y migmatitas ortogénicas de una posible edad Pan-Africana o Precámbrica.  Presentamos la primera descripción petrográfica de una secuencia metasedimentaria en el macizo de Chiapas, nombrada la “Unidad La Sepultura”.  Esta unidad litodémica está compuesta por calcosilicatos de granate, diopsida y wolastonita; mármoles con olivino; y metapelitas parcialmente con granate y cordierita, que indican condiciones metamórficas de alta temperatura y baja presión, acompañadas por una intensa deformación dúctil.  Metamorfismo de bajo grado con alta actividad de agua se identifica como evento subsiguiente e independiente al metamorfismo de alto grado.  Las condiciones metamórficas indicadas por las rocas metasedimentarias de la “Unidad La Sepultura” son distintas a otros complejos metamórficos, tanto en el terreno Maya, como en otros terrenos del sur de México.

COMPARACIÓN DEL VIENTO COSTERO Y MARINO DE LA REGIÓN NORTE DEL GOLFO DE CALIFORNIA DURANTE EL INVIERNO DE 1994

RESUMEN
Se comparan observaciones del viento realizadas simultáneamente en el observatorio meteorológico de San Felipe, Baja California y en el centro de la Cuenca Wagner, en la región norte del Golfo de California, del 8 de diciembre de 1994 al 21 de enero de 1995. La información obtenida en la costa, a 1.5 km tierra adentro, es influenciada por la orografía local, y muestra una marcada fluctuación diurna. En contraste, los datos obtenidos con la boya meteorológica a ~60 km de la costa, no muestran variación diurna. Con los datos filtrados para eliminar las variaciones diurnas y semidiurnas se exploran tres modelos que relacionan linealmente la diferencia de la rapidez del viento a través de la zona costera. Se encuentra que la magnitud del viento sinóptico observado en la Cuenca Wagner es aproximadamente 2.5 mayor que la observada en San Felipe.
Palabras clave: Golfo de California, viento, comparación.

LA TERMODINÁMICA Y SU RELACIÓN CON LA COMPOSICIÓN QUÍMICA Y MINERALÓGICA DE ROCAS CRISTALINAS

INTRODUCCIÓN
Las bases termodinámicas de sistemas químicos heterogéneos fueron descritas por J. Willard Gibbs en la segunda mitad del siglo XIX.  Estas bases fueron aplicadas a la geología por distintos grupos, particularmente en universidades de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos, a partir de los años cincuenta del siglo pasado.  En este trabajo busco sintetizar distintas ideas que me han sido transmitidas por varios profesores de petrología (y sus rigurosas lecturas) y que he intentado integrar durante el desarrollo de algunos cursos de posgrado que he impartido.  No cito explícitamente las fuentes del presente trabajo pero incluyo una lista de referencias donde se discuten más abundante y detalladamente los temas aquí expuestos.
En algún momento hemos aprendido que la naturaleza sigue trayectorias que minimizan la energía de un sistema.  Si consideramos el sistema químico H2O a una presión ambiental y a una temperatura de 10ºC, la fase estable es el agua, mientras que a una temperatura de -10ºC, la fase estable es el hielo.  Esto significa que bajo esas condiciones el agua y el hielo, respectivamente, tienen menor energía libre de Gibbs.  A 0ºC la energía libre de ambas fases es igual y coexisten en equilibrio.  Cambios en las variables intensivas P y T afectan el valor absoluto de la energía libre de las distintas fases de un sistema químico.
Las rocas que afloran en la superficie de la Tierra se encuentran, en general, a temperaturas y presiones distintas a las vigentes cuando cristalizaron.  Sin embargo, las velocidades de las reacciones químicas entre minerales son sumamente lentas, de tal manera que es posible encontrar, en condiciones atmosféricas, rocas compuestas por conjuntos cristalinos que estabilizaron a temperaturas y presiones corticales.  La perseverancia de paragénesis minerales en rangos de P y T alejados de sus valores durante la cristalización se debe a la metaestabilidad de dichas fases.  Esto significa que podemos inferir las condiciones físicas durante la cristalización pues quedan registradas en los conjuntos minerales que forman a las rocas.  La termodinámica nos ayuda a comprender y pronosticar los rangos de P y T vigentes durante la cristalización de las rocas, lo cual nos permite utilizarla para inferir las condiciones de su formación a partir de un análisis cuidadoso de las fases minerales que las componen.
En un sistema sencillo de un componente, como H2O o SiO2, las relaciones entre distintas fases son relativamente sencillas.  Sin embargo, cuando aumentamos la complejidad química de un sistema para tratar de comprender sistemas petrológicos, por ejemplo, las relaciones de la energía libre de las posibles fases se tornan más complejas.  Una reacción como KAl3Si3O10(OH)2 + SiO2 Û KAlSi3O8 + Al2SiO5 + H2O (muscovita + cuarzo Û feldespato K + aluminosilicato + agua) requiere que consideremos no sólo cambios físicos (cambios de estado), sino también cambios químicos (cambios en la composición química de las fases).  Para dar seguimiento a estos cambios de composición química es necesario desarrollar un esquema de contabilidad fiable que nos permita también comunicar o ilustrar lo que ocurre en estas reacciones.  Dicho esquema lo provee el espacio composicional que discutiré más ampliamente a continuación.

CATÁLOGO DE LAS FALLAS REGIONALES ACTIVAS EN EL NORTE DE BAJA CALIFORNIA, MÉXICO

RESUMEN
Se describen las características principales de las fallas activas regionales del norte de Baja California y se citan los sismos con magnitud (M, MS ó ML) mayor o igual a 6 que podrían estar asociados a dichas fallas. Asimismo, se comenta la microsismicidad en aquellas fallas donde no se han registrado sismos de M, MS ó ML ³ 6. La mayoría de estas fallas son de tipo lateral derecho, con velocidades de desplazamiento entre 1 y 60 mm/año. Con excepción de la falla Agua Blanca, todas se han movido durante el Cenozoico tardío y están genéticamente relacionadas con el régimen de esfuerzo tectónico actual.

ESTADO ACTUAL DE RESNOM Y SISMICIDAD DE LA REGIÓN NOROESTE DE MÉXICO EN EL PERIODO SEPTIEMBRE- DICIEMBRE DE 2001

INTRODUCCIÓN
En la región norte de Baja California y en el interior del Golfo de California existe un importante sistema de fallas geológicas que constituye un segmento de la frontera entre las placas tectónicas del Pacífico y Norte América. La actividad sísmica generada por este sistema de fallas incluye temblores que pueden alcanzar magnitudes ligeramente por arriba de 7.0. El régimen de esfuerzos tectónicos asociado con estas fallas ejerce influencia sobre regiones aledañas, dando lugar a la generación de fallas subsidiarias que ocasionalmente producen temblores que causan alarma y daños en los centros de población.
RESNOM es una red sísmica que ha sido mantenida en funcionamiento durante los últimos 21 años por personal del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE). La red se diseñó para registrar la actividad sísmica de la región norte de Baja California y la porción occidental del estado de Sonora, México, entre los 30º y 33º de latitud norte y 112º y 117º de longitud oeste, aproximadamente. Aún cuando su diseño e instalación se inició en 1977, el registro efectivo de temblores comenzó con el temblor de Victoria de junio 9 de 1980 (Mag 6.1). Actualmente RESNOM consta de 13 estaciones sismológicas de periodo corto (1 s), 3 de banda ancha (0.01 a 50 Hz) y una de periodo largo (15 s). La Figura 1 muestra las principales fallas de la región y las estaciones de RESNOM (triángulos azules).
En este reporte se hace una breve descripción del estado actual de RESNOM y se presenta la sismicidad de la región en el periodo que va de septiembre a diciembre de 2001.

Sismicidad del Centro y Sur de México (PERIODO ENERO A MARZO, 2002)

RESUMEN
Se presenta el reporte preliminar de sismos localizados por el Servicio Sismológico Nacional durante el primer trimestre del año 2002 en el centro y sur de México.  Durante el trimestre se reportaron 345 sismos, concentrados principalmente a lo largo de la costa del Pacífico.  Se realizó una inversión del momento sísmico utilizando los registros regionales de la red de banda ancha para los 7 sismos mayores.

GEOS Vol. 22, No. 2
Resúmenes

REUNIÓN ANUAL 2001 Y XII Reunión Nacional SELPER
SESIONES
Ciencias de la Atmósfera y Climatología
30
Mineralogía y Cristalografía
13
Educación En Geociencias
14
Oceanografía
25
Geohidrología
23
Paleontología
10
Geología del Cuaternario
29
Riesgos y Peligros
31
Geología Estructural, Tectónica y Tectonofísica
70
Sedimentología y Estratigrafía
27
Geología y Geofísica Ambiental
26
Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica
55
Geología y Geofísica Petrolera
39
Sismología y Geodesia
46
Goemagnetismo y Paleomagnetismo
18
Volcanología y Geotermia
54
Geomorfología
19
Yacimientos Minerales
13
Geoquímica y Petrología
56
El Chichón 1982-2002
14
Ingeniería Geológica, Riesgo Geológico y Geotecnia
19
Fracturamiento y Subsidencia en Depósitos Recientes
09
Métodos y Modelación Geofísicos
29
   
TOTAL DE RESUMENES RECIBIDOS  669