INSTRUCCIONES PARA AUTORES

Política Editorial

GEOS es el boletín informativo de la Unión Geofísica Mexicana. Contiene artículos de investigación originales y de divulgación, notas cortas sobre aspectos relevantes para la difusión de la actividad científica, tecnológica y docente en las Ciencias de la Tierra, así como noticias de interés para los miembros de la UGM. Se publican tres números en el año, tanto en forma impresa como electrónica.

Los artículos de investigación publicados en GEOS deben ser originales. Son arbitrados por al menos dos expertos en el tema. Los trabajos de divulgación son arbitrados por un especialista en el tema. Los editores se reservan el derecho a decidir sobre la publicación de notas o reportes.

Son particularmente bienvenidas todas aquellas contribuciones que coadyuven a la difusión y a la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Una vez concluido el proceso de arbitraje, el manuscrito será devuelto al primer autor, con los comentarios de los árbitros y del editor. El manuscrito corregido en forma final será editado por el Editor Técnico de GEOS para su publicación impresa y electrónica. No se enviarán pruebas de galera.

Cualquier cambio a la política editorial de GEOS se publicará en el primer número de cada volumen.

Instrucciones para los autores


Publicar en GEOS es gratuito. Todos los manuscritos deberán enviarse en forma electrónica a cualquiera de los editores principales:

   Luis Alberto Delgado Argote (CICESE)
   ldelgado@cicese.mx

   José Manuel Romo Jones (UGM)
   jromo@cicese.mx

Preparación de texto:

Podemos procesar manuscritos en formato WORD, texto ASCII o LaTex. Se recomienda que los manuscritos no excedan 12 páginas en el formato de la revista (una página contiene aproximadamente 900 palabras).

Preparación de figuras e ilustraciones:

Las ilustraciones y figuras se pueden enviar en cualquiera de los siguientes formatos: TIF, EPS, PS, DXF, DWG, PDF, JPG o WMF; deben enviarse en archivos individuales y separados del texto.
La publicación de figuras a color en la versión impresa de GEOS no es posible por ahora; sin embargo, la versión electrónica puede contener ilustraciones a todo color. Se recomienda a los autores preparar sus figuras pensando en ambas ediciones.

Secciones

Con excepción de las notas, todas las contribuciones deberán incluir: título, resumen en español y en inglés, palabras clave y keywords después del resumen correspondiente, introducción, una sección de métodos, una sección de resultados, una sección de discusión y conclusiones y una sección de referencias bibliográficas.

RESUMEN

El resumen no deberá exceder 350 palabras. Al prepararlo, se debe hacer énfasis en los objetivos de la investigación, en los resultados más importantes y en las conclusiones alcanzadas. En el resumen no deben aparecer citas bibliográficas.

INTRODUCCIÓN

La introducción deberá destacar la relevancia del problema e incluir una revisión adecuada de publicaciones antecedentes sobre el tema. El objetivo de la introducción es enmarcar el problema dentro del estado general del conocimiento en el área que le corresponde, destacar la contribución del trabajo y motivar la lectura del artículo completo.

METODOLOGÍA

La metodología empleada en el trabajo deberá ser descrita de manera clara, sencilla y precisa, para que pueda ser comprendida en lo fundamental, por todos los miembros de la comunidad. Las ideas que necesiten demasiados detalles deben diferirse a una sección apéndice.

RESULTADOS

Por lo general, los resultados de la aplicación de cualquier metodología pueden presentarse en forma de tablas o figuras. Es preciso evitar las redundancias, mediante una adecuada selección de sus resultados. Los pies de figura deberán ser lo suficientemente explicativos para resaltar la importancia de lo que se ilustra sin necesidad de acudir al texto.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En esta sección se deben discutir las implicaciones de los resultados, así como su concordancia (o divergencia) con hipótesis anteriores, construir nuevas hipótesis derivadas de los resultados y discutir sus aplicaciones prácticas y sus limitaciones.

REFERENCIAS

Todas las referencias deberán estar agrupadas en orden alfabético por apellido del primer autor. Si un autor es citado más de una vez el mismo año, se debe usar el sufijo, a, b, etc. para distinguir el trabajo. Aquellos manuscritos que no estén publicados (aceptados o en prensa) no deberán incluirse en las referencias. Los artículos de divulgación podrán agregar una sección de referencias recomendadas.

FORMATO PARA CITAS

Para cada autor o co-autor, se debe escribir con mayúscula únicamente la primera letra del apellido y después las iniciales de los nombres. Se deben usar letras mayúsculas sólo en la primera letra del título y para los nombres propios. Se debe incluir el nombre completo de la revista o editorial que la publicó, volumen y páginas. Por ejemplo:

Alvarez-Borrego, S., 1996, Satellite derived photosynthetic pigment surveys: A review of marine phytoplankton biomass and productivity, Geofísica Internacional, v. 35, p. 51-61.

Lomnitz, C., 1995, Diez años después: Una reinterpretación de la catástrofe de 1985. En: F. Medina-Martínez, L. A. Delgado-Argote y G. Suárez-Reynoso, editores, La Sismología en México: 10 años después del temblor de Michoacán del 19 de Septiembre de 1985 (M=8.1), Unión Geofísica Mexicana, Monografía No. 2, p. 61-67.

Ripa, P., y Velázquez, G., 1993, Modelo unidimensional de la marea en el Golfo de California, Geofísica Internacional, v. 32, p. 41-56.

Sánchez-Sesma, F.J., and Luzón, F., 1994, Seismic response of three-dimensional alluvial valleys for incident P, S, and Rayleigh waves, Bulletin of the Seismological Society of America, v. 85, p. 269-284.

Winkler, H.G.F., 1967, Petrogenesis of metamorphic rocks, 2nd Ed., Springer-Verlag, New York, 237 pp.
Unidades

Con algunas excepciones, todas las unidades físicas deberán expresarse en el Sistema Internacional de unidades (SI). Las siguientes excepciones son aceptables:

densidad en g/cm3 presión en bar

Expresiones matemáticas

Escriba sus ecuaciones en la forma más simple posible, utilizando signos de puntuación. Utilice itálicas para todos los símbolos, exceptuando las letras griegas. Vectores y matrices se escribirán con negrillas. Numere en forma consecutiva y entre paréntesis todas las ecuaciones que aparezcan en el texto.