Registro de resúmenes

Reunión Anual 2015, UGM

 

PALEO-1 Plática invitada

 Resumen número: 0552 | Resumen aceptado  
Presentación oral

Título:

HISTORIA EVOLUTIVA DE LOS CONDRICTIOS: ¿EN REALIDAD LOS TIBURONES SON FÓSILES VIVIENTES?

Autores:

1 Luis Espinosa-Arrubarrena ← Ponente
Museo del Instituto de Geología, UNAM, UNAM
luinosa19@yahoo.com.mx

2 Oscar Uriel Mendoza-Vargas ED
Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM
urielhf@gmail.com

Sesión:

PALEO Paleontología Sesión regular

Resumen:

Los Chondrichthyes, o peces ”cartilaginosos” representan un grupo taxonómico con una historia evolutiva que se remonta más de 445 millones de años (Ordovícico-Silúrico). Un taxón sumamente exitoso en términos biológicos, ya que han sobrevivido a las extinciones masivas de los últimos 400 millones de años.

Las principales características de estos peces, son: a) esqueleto cartilaginoso mineralizado superficialmente por calcificaciones prismáticas; b) órganos copuladores en las aletas pélvicas de los machos; c) piel cubierta por dentículos dérmicos.

Los condrictios se dividen en dos subclases: Holocephali y Elasmobranchii. Los holocéfalos, están representados por un grupo llamado Chimaeriformes (quimeras o peces ”rata”) cuyo registro fósil es limitado y genera controversia entre los paleontólogos y no forma parte de esta presentación. Por otro lado, los elasmobranquios; que incluyen a tiburones y rayas, aun con la inconveniencia de la ausencia de muchas de sus partes esqueléticas (debido a su naturaleza ”cartilaginosa”) poseen un registro más completo.

Históricamente, debido a la fascinación que los elasmobranquios, principalmente los tiburones, han despertado en el hombre desde tiempos inmemoriales, no es raro que el estudio y divulgación de la información derivada de este grupo, haya estado acompañada de sesgos e información mal interpretada. En este caso, no abordaremos algunas de las muchas preguntas que comúnmente se formulan sobre el número o hileras de dientes de los tiburones, su continua movilidad para respirar, o su aparente agresividad, entre otras. En esta presentación intentaremos demostrar que es un error conceptual considerar al tiburón (y en general a los condrictios) como fósiles vivientes.

Al revisar la historia evolutiva de los tiburones, los especialistas consideran que durante el Fanerozoico, el grupo ha sufrido por lo menos dos importantes episodios de radiaciones adaptativas. El primero en la Era Paleozoica, entre los periodos Ordovícico y Silúrico, dando lugar a una diversificación en el Periodo Devónico Temprano, y el segundo en la Era Mesozoica, entre los periodos Triásico y Jurásico.

Estudios a partir de ejemplares con preservación extraordinaria, fundamentados con el principio del actualismo biológico, han permitido reconstrucciones anatómicas que nos dan una idea de la posible apariencia de los tiburones fósiles. Lo anterior complementado con el análisis de sus dientes, vertebras, dentículos y otras estructuras duras, revelan la gran diferencia que existe entre los tiburones paleozoicos y mesozoicos con los actuales. Sin dejar de señalar la importancia de Helicoprion, un tiburón de finales del Paleozoico, que representa el vertebrado fósil más antiguo encontrado en México.





Unión Geofísica Mexicana, Reunión Anual 2015
Del 2 al 7 de Noviembre, Hotel Sheraton Buganvilias
Puerto Vallarta, Jalisco, México