DINÁMICA COSTERA EN UNA PLAYA MICRO-MAREAL DOMINADA POR BRISAS MARINAS, PARTE II: TRANSPORTE DE SEDIMENTO
La costa norte de Yucatán es un ambiente micro-mareal de baja energía. A pesar de ello, la erosión costera es un fenómeno que afecta las playas de esta zona asociado con la presencia de estructuras perpendiculares a la costa. El oleaje asociado a las brisas marinas se caracteriza por su pequeño período (T=3 s) y un ángulo de incidencia alto con respecto a la costa (\\\\\\\\\\\\\\\\theta=45^o), por lo cuál tiene un alto potencial de transporte longitudinal de sedimento. Una parte importante de este transporte ocurre en la parte de la playa que es cubierta y descubierta de manera intermitente por el oleaje conocida como zona de swash. Para estudiarlo, se llevó a cabo una campaña de campo en Mayo del 2015 durante un evento de brisas marinas intensas. Para ello, se instaló un espigón temporal y se monitoreó la morfología de la playa y la granulometría durante 24 horas. Un evento de brisas con vientos de hasta 15 m/s generó oleaje local proveniente del NE. La acumulación de arena se hizo evidente en el lado Este de la estructura y se cuantificó en aproximadamente 60 m^ 3 de arena en 24 horas. Las mediciones topo-batimétricas de alta resolución en ambos lados de la estructura hacen posible estudiar el balance de sedimentos en esta zona. Mediciones de la hidrodinámica en la zona de rompiente permiten correlacionar el oleaje y la hidrodinámica con el transporte de sedimento en esta zona para su parametrización. El espigón temporal fue removido después de 24 horas para monitorear la resiliencia de la playa al efecto de la estructura. Un evento de brisas, con características similares al anterior, contribuyó a la recuperación de la playa a su estado inicial 24 horas después. Los efectos de la estructura fueron imperceptibles una semana después confirmando la alta resiliencia de esta playa cuando existe disponibilidad de sedimento corriente arriba. El primer autor agradece el apoyo del CONACYT a través del proyecto Cátedras CONACYT (Proyecto 1146). Este trabajo fue financiado por la DGAPA-UNAM (PAPIIT IN107315). Se agradece al M.I. Leonardo Palemón por apoyo en el diseño del espigón y el apoyo en el campo proporcionado por alumnos del II-UNAM.